CRUZ DEL SUR “La Flota Amiga” cumple 50 años integrando la décima región con el resto del país.







Por Félix Berger Mercado

La herencia de don Juan Almonacid : El desarrollo del trabajador es el desarrollo de la empresa.



Cada año en relación al anterior incrementan entre el 5% y el 7% la cantidad de pasajeros transportados, y un 10% la carga.



Invirtieron 13 millones dólares el año pasado en infraestructura,transbordadores y buses.



Más del 70 % de sus trabajadores lleva más de 10 años en la empresa.

El 29 de noviembre la empresa de transportes Cruz del Sur cumplirá 50 años ,sirviendo a la décima región ,conectando a sus habitantes con el resto del país a través de sus empresas subsidiarias. La actividad que desarrolla Cruz del Sur son fundamentalmente 3 ,Transporte de pasajeros;transporte de carga y encomienda,que se hace a través de los mismos buses si son cosas pequeñas, o sino en camiones,cubriendo la ruta Punta Arenas-Santiago; y la Naviera.

Visur entrevistó a su gerente general, Luis Almonacid ,hijo del fundador de la empresa Cruz del Sur ,Juan Almonacid y nos contara como están al llegar a un medio siglo de trabajo en la región.



Reseña histórica.



Almonacid, relata que “la empresa nació el 29 de noviembre de 1958 producto de la necesidad que había en ese tiempo para acceder a la isla de Chiloé.ya que sólo se podía llegar por vía marítima,a través de lanchas,vapores,veleros, entonces se hizo una sociedad y se formó Transportes Cruz del Sur,con dos personas,Mario Marchant Binder,(Q.E.P.D), y don Juan Almmonacid Soto,el papá que falleció hace un año atrás”.



Agrega que “Cruz del Sur ,partió en sus inicios con la ruta Puerto Montt-Ancud, que demoraba 8 horas,el terremoto de 1960 complicó el camino ,y la empresa tuvo que subsanar situaciones que se iban presentando, a través de la poca infraestructura que había en ese tiempo.Los buses eran de los años 50”.



“El año 83 don Juan Almonacid adquirió el 50% de la empresa,en ese tiempo ya tenía rutas a Santiago,Concepción,Quellón.paulatinamente se van comprando e incorporando nuevas empresas,como la naviera,Transchiloé,Bus Norte Internacional que cubre la ruta a Bariloche,Transportes Turibus que hace la ruta a Punta Arenas, y Transchiloé en la isla “



Obstáculos para su desarrollo.



Almonacid,señaló que uno de los obstáculos que impiden modernizar más el traslado en el Canal de Chacao,es el Ministerio de transportes que quiere traer buques noruegos para un “canal que tiene características muy especiales,por sus corrientes y mareas”.”Los buques que nosotros tenemos,tal como tiene nuestra competencia Transmarchilay,son buques que fueron diseñados para el Canal de Chacao.Lo único que falta es ampliar las rampas para que puedan trabajar dos transbordadores en forma simultánea ,y con eso se reducen los tiempos de viaje de 45 a 15 o 17 minutos”. “Lo que pedimos no es mucho,basado en todo lo que se ha prometido para la conectividad de Chiloé” enfatiza el ejecutivo máximo de este holding regional.





13 millones de dólares invertidos el año 2007 y sigue aumentando número de usuarios.

El año pasado Transportes Cruz del Sur invirtió un total de 13 millones de dólares,destacando la compra de buses,y de un transbordador,



Las proyecciones de Cruz del Sur son continuar con la renovación tecnológica manifestada en la compra de buses,camiones,transbordadores , venta de pasajes en línea, infraestructura y comodidad de los lugares de atención de carga y pasajes en cada ciudad , y sobre todo perfeccionar los lugares de alojamiento de los conductores donde tienen que marcar tarjetas al ingresar y salir de los hospedajes,de tal forma de poder controlar que efectivamente descansan las horas que deben.



El buen servicio y prestigio de esta empresa se ha visto plasmado en los números,porque son miles de personas que ocupan diariamente a Transportes Cruz del Sur para desplazarse hacia sus lugares de trabajo o despachar una encomienda lo que se ha traducido en el 2007 en un aumento significativo de la cantidad de pasajeros de un 5% a 7% en relación al año anterior y el servicio de carga se incrementó en un 10% en igual periodo.



Pero para lograr este crecimiento se necesita según Almonacid, “dedicación y especial atención al cliente, y así sostener la empresa,sobre todo en la época de invierno,la carga es permanente,los pasajeros son más fluctuantes respecto a fines de semana largo y vacaciones.

En relación a si la competencia de los aviones los había afectado ,Almonacid,expresó que “Siempre hemos tenido la competencia con los aviones, han pasado muchas líneas aéreas,cuando llegan rebajan sus tarifas,por lo que nos hemos tenido que ir adaptando a la competencia del avión,en el que las personas cada día más viaja,pero también por distintas razones hay usuarios que prefieren nuestra empresa en lugar de volar, y creo que tanto los buses como los aviones son medios que se complementan en el tráfico terrestre y aéreo nacional.





Una empresa familiar con el sello del padre.



Para Almonacid , Lo más difícil fue que se adapte la familia al mismo pensamiento de su padre , trabajaron con él desde que tuvieron uso de razón,incluso dejando de lado fines de semana,vacaciones,otros suspendieron sus estudios, y algunos tuvieron la oportunidad de estudiar para volver a trabajar dentro de la empresa, ahora están preparando a sus sobrinos o 34 nietos de su padre para que de manera libre se incorporen a Cruz del Sur,pero puntualiza Almonacid,ellos deben trabajar de igual a igual,como cualquier persona,sin regalías.



Recuerda que el traspaso se vio reflejado este último año,su padre seis meses antes de su partida iba a la empresa pero no tomaba decisiones ,ellos ,sus hijos estaban ya preparados para seguir con la continuidad.



Como asimismo, es claro en que “ se dice mucho que la empresa es una familia,nosotros somos una familia,no solamente con las personas que administramos y tenemos un cargo en la empresa si no que tratamos de incentivar que la familia es cada una de los trabajadores,uno ve que en el desarrollo de la persona es el desarrollo de la empresa”. “No solamente es colocarse una camiseta, lo importante es transpirarla “.



En Cruz del Sur el 70 % trabaja hace más de diez años,además hay personas que tienen 30 y 40 años en la empresa.Y sus trabajadores son uno de los pilares fundamentales de esta “ flota amiga de la región “,pero por sobre todo es “es amiga de los clientes, amiga de sus trabajadores y ese es el sello de su padre ,sostiene Almonacid




Nota de la R: ESTE ARTÍCULO FUE REALIZADO POR GRAFELBERGNOTICIAS PARA OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.