Las escarapelas de Chile


Fuente: Diario Las Últimas Noticias, suplemento Remolino, Ayuda Tareas, año 2,nº 70, martes 9 de septiembre de 1997.
Use el mouse para ampliar la imagen






Con la Patria Vieja(1817-1823),nacieron los nuevos emblemas de la Independencia de Chile.La escarapela,creada en julio de 1812,durante el gobierno de José Miguel Carrera,con los colores blanco,azul y amarillo,fue reemplazada por dos diseños de escarapelas con los colores blanco,azul y rojo,este último color en homenaje a los valerosos soldados chilenos que combatieron en Rancagua.

Estos símbolos fueron durante mucho tiempo más representativos que la misma Bandera Nacional y su uso fue obligatorio para los civiles.

Cuando en 1812 José Miguel Carrera crea la primera escarapela nacional y con ella nuestro primer símblo patrio,no se consideraba entonces el pabellón como un símbolo nacional.En esa época las banderas sólo las usaban los ejércitos,buques de guerra o fortificaciones costeras

La escarapela fue obligatoria en los cuerpos militares,argumentándose que el ejército pertenecía a una nación independiente.

Posteriormente al crearse la bandera definitiva,en octubre de 1817,la escarapela comenzó a perder representatividad como símbolo patrio,aunque se siguió exhibiendo en las fiestas de celebración de la Independencia nacional.

Más tarde,en 1912,se adoptó el actual diseño de este emblema de nuestra nacionalidad,incorporando a su centro azul una estrella de plata

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.