Ministerio de Agricultura instaura en Osorno el Centro Nacional de la Papa


En el marco del Año Internacional de la Papa y las actividades impulsadas en Chile por el Ministerio de Agricultura, hoy la sede regional de investigación INIA Remehue de Osorno fue instaurada como Centro Nacional de la Papa, ocasión en la que también se firmó el convenio que puso oficialmente en marcha el consorcio de este tubérculo.


Estas actividades se enmarcan dentro de las iniciativas impulsadas por la cartera que encabeza Marigen Hornkohl, que además está promoviendo su consumo en Chile. Actualmente, en el país se comen cerca de 50 kilos anuales de papa por persona, mientras que en naciones desarrolladas, como Estado Unidos, el consumo hasta se duplica.


A través de INIA Remehue, donde se concentra el Programa de Mejoramiento Genético de Papa, el INIA ha introducido y creado las principales variedades de este tubérculo existentes en el país: Karu-INIA, con una forma, color y calidad de cocción especial para el consumo fresco; Yagana-INIA, la principal variedad utilizada por la agroindustria para producción de papas pre-fritas y puré; Pukará-INIA, variedad ampliamente usada en el cultivo de papa temprana y Desirée, introducida por el INIA en 1968 y que continúa siendo la variedad de papa más plantada en Chile.


Las acciones de promoción de este alimento incluyeron la visita al centro de Osorno del simpático equipo de papas que animó en las calles de Santiago a fines de mayo pasado las celebraciones correspondientes al año internacional del tubérculo, ocasión en la cual se inscribieron 60 nuevas variedades chilenas.


Además, durante este año el INIA lanzará dos nuevas variedades adaptadas a los requerimientos del mercado nacional e internacional, luego de más de 10 años de investigación y evaluaciones de campo y procesamiento industrial.


Actualmente, el Ministerio de Agricultura, a través de INIA, realiza una serie de acciones para potenciar el rubro de la papa. Así, desde 2003 a la fecha se han destinado $767,5 millones para financiar proyectos, estudios, giras tecnológicas y actividades de capacitación en esta área productiva.


Estos planes se han orientado a temas como el rescate y protección de variedades de papas nativas de Chiloé, así también como su saneamiento y comercialización. Asimismo, se ha trabajado en la producción y comercialización de semillas sanas y papas para consumo de variedades nativas y el cultivo de éstas para destinarlas a los mercados internacionales.


Junto con ello, se ha apoyado la producción de agricultores mapuches-huilliches de la cuenca del Lago Ranco, para aumentar la calidad, productividad y rentabilidad del cultivo de la papa primor.


Además, se está ejecutando el Programa de Innovación Territorial (PIT) “Papa Nativa de Chiloé”, que está a cargo de la Universidad Austral.


Consorcio de la Papa


En el marco de esta misma ceremonia, se realizó la firma del convenio que pondrá en marcha, oficialmente, el Consorcio Tecnológico de la Papa. Esta entidad tiene por objetivo aumentar la competitividad del cultivo de la papa e incrementar su participación en el mercado internacional, exportando una diversidad de sus productos.


Durante cinco años, el área de trabajo del Consorcio se extenderá desde la Región Metropolitana hasta la Región de los Lagos. El costo total de esta iniciativa llega a $2.160 millones, de los cuales la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, aporta el 60%.


A la fecha, sus integrantes son: INIA; Universidad de los Lagos; Agrícola Avilés Ltda.; Cooprosemu; Sociedad Agrícola Fica, Vega y Cía. Ltda.; Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech); Agrohuemul, Agromaipo y otros Ltda.; Sociedad Agrícola y Forestal Lago Verde Limitada; Agrícola Botacura S.A.; Asociación de Productores Agrícolas de Panguipulli; Cañas, García, Malagamba y Cía. Ltda.; Agrícola y Comercial Papas Puerto Varas Limitada; Agrisem Puerto Varas S.A.; Cooperativa Campesina Llollinco Ltda.; Agrupación de Productores Agrícolas de Lago Ranco; Sociedad Agrícola y Comercial Santa Lucía de Loncoyamo Ltda.; y Agrícola Comercial y Productora Río Toltén Limitada.


El consorcio desarrollará y potenciará la producción de papa con valor agregado que hoy tiene gran demanda en los mercados externos e interno. También establecerá un sistema de información, trazabilidad e inteligencia de mercados; instalará una producción sustentable basada en buenas prácticas agrícolas, mediante el estudio de metodologías de control integrado de enfermedades y plagas; y mejorará las capacidades técnicas para el manejo integral del rubro en toda su cadena.


Otro objetivo del consorcio apunta a desarrollar un programa integral de transferencia tecnológica a toda la cadena productiva y, en particular, a los productores de la agricultura familiar campesina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.