Alcaldesa Virginia Reginato destacó aprobación del diseño de restauración para Teatro Municipal

Una excelente noticia para el proceso de recuperación de los edificios patrimoniales dañados por el terremoto de 2010, en Viña del Mar, constituye la aprobación, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, de los diseños de restauración del Teatro Municipal, con lo que se da luz verde al proceso para reparar este histórico recinto.




Esto permitirá iniciar la intervención del inmueble construido entre 1925 y 1930, y que a fines del año 2009 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente, la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) está elaborando las bases de licitación del proyecto, con el objetivo de llamar a propuesta pública en los próximos días.



La inversión estimada para la restauración del Teatro Municipal alcanza los 5 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 1.000 millones corresponden a aportes del municipio, y el resto es entregado por el Gobierno.



La alcaldesa Virginia Reginato destacó la importancia de esta noticia, “porque es un respaldo al trabajo realizado por la empresa y nuestros expertos de SECPLA en la elaboración de los diseños de restauración.



El Teatro Municipal es uno de los edificios patrimoniales más emblemáticos, no sólo de Viña del Mar, sino que de todo el país, y por lo tanto, avanzar en su recuperación, luego de los daños provocados por el terremoto de 2010, es un hecho tremendamente positivo. Ahora, con la aprobación del proyecto, por parte del Consejo de Monumentos, podremos iniciar en el corto plazo el proceso de licitación y luego de ello, las obras de restauración del recinto”.



Por su parte, el director de la SECPLA, Osvaldo Urrutia, explicó que “el proyecto para restaurar el teatro está dividido en 2 fases, para priorizar la reparación estructural del área más dañada y evitar un mayor deterioro. La primera etapa corresponde al reforzamiento estructural del edificio, obras que deberían iniciarse a mitad de año, y tienen una duración estimada de 7 meses. Una vez finalizados estos trabajos, se llamará de inmediato a una nueva licitación, en este caso, para la ejecución de la reparación arquitectónica propiamente tal, la que esperamos pueda comenzar a inicios del 2013”.



La elaboración de los diseños de restauración del Teatro Municipal fue realizada por la empresa Habitec Ltda. En cuanto a las características de la intervención, la primera etapa considera la consolidación estructural de la caja escénica, zona que resultó más dañada con el terremoto. Esto consiste en la inserción de una estructura metálica interior que refuerce la existente y pueda soportar la nueva cubierta que se instalará en el sector del escenario. Además, se demolerán las cornisas dañadas y los volúmenes del patio posterior.



En tanto, la segunda fase implica la restauración arquitectónica del teatro, con la reparación de butacas, la construcción de un nuevo volumen en la parte posterior, que albergará, entre otros programas, una nueva sala de ballet y sala de ensayos, además de nuevos camarines y el reemplazo del apoyo técnico de escena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.