Como es tradición en la conmemoración del primer Cabildo de Valparaíso, se realizó la ceremonia en homenaje al capitán de Ejército español que descubriera la ciudad en 1536, Juan de Saavedra.






La actividad fue encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y asistieron el Cónsul de España en Valparaíso, Guillermo García; el representante de la Corporación de Arte Cultura y Turismo de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick; Prefecto PDI, Comandante en Jefe I Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh; entre otras autoridades.



En la ocasión, las autoridades colocaron ofrendas florales al busto instalado en el Hall Central de la Casa Consistorial del municipio porteño.



Es un hecho que Valparaíso no tiene fecha de fundación, por eso la ciudad celebra como su aniversario cada 17 de abril, fecha de la instauración oficial del primer cabildo presidido por don Manuel Moya en 1791.



En el marco del Cabildo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo un llamado a pensar en el futuro de Valparaíso. “Pues conociendo nuestro pasado nos podemos proyectar al futuro, y de esta forma hacer la ciudad que todos nosotros queremos” señaló el edil.



Historia del Busto



Cuando la Corporación de Arte Cultura y Turismo de Valparaíso cumplió 10 años de existencia, quiso hacerle un regalo distinto a Valparaíso, un verdadero aporte a la ciudad. Fue en esa ocasión, cuando se dieron cuenta que don Juan de Saavedra, el descubridor de la ciudad, no tenía una imagen. Es por ello, que decidieron hacer un busto con la figura de él. La obra fue creada por el escultor, Juan Francisco Torres.



Ya terminada se le entregó al alcalde y se instaló en Av. Brasil con Francia. Permaneció muchos años en el lugar, hasta que un día desapareció y fue encontrado, luego de varios meses, en una casa de remate en Santiago. En ese momento el municipio decidió instalarlo sólo para actividades especiales.



Es por ello, que hoy en día se encuentra en el Hall Central de la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.