Diputados acuerdan solicitar al Ministro de Obras Públicas que declare como zona de escasez hídrica a la Región del Maule






Publicado el 23 de abril del 2012



La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados por 41 votos a favor, considerando que es imprescindible atender la grave sequía que afecta al país y en especial a la séptima región.



Mediante un proyecto de acuerdo (N° 543) los parlamentarios acordaron solicitar al Ministro de Obras Públicas, que previo informe de la Dirección General de Aguas, declare zona de escasez hídrica a la Región del Maule, con el objeto de tomar medidas extraordinarias que permitan amortiguar los efectos de la sequía.



Lo anterior permitirá implementar medidas extraordinarias que contribuyan a superar la emergencia y resuelvan las necesidades de provisión de agua potable y de abastecimiento del recurso en diversas actividades económicas, en particular, las referidas al riego.



Asimismo, se insta al Ministerio de Obras Públicas, para que en la Región del Maule se concrete previo al estudio de prefactibilidad, la construcción de embalses, el cual tiene como objeto aumentar la seguridad y eficiencia a través de la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, del fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y del análisis de obras de acumulación.



El proyecto de acuerdo se originó considerando que en Chile y el mundo cada vez se enfrentan mayores inconvenientes a causa de la sequía, situación que debe ser de la mayor preocupación para las autoridades. Además para que en nuestro país se pueda declarar una zona como zona de escasez hídrica, es necesario que la Dirección General de Aguas proponga al Ministro de OO.PP declarar zonas de escasez a aquellas cuencas afectadas por una sequía de carácter extraordinaria.



Junto con ello, se solicita que se realice esta medida en la Región del Maule, ya que la ausencia de precipitaciones en la temporada estival y la sequedad de las napas subterráneas han generado un preocupante escenario de sequía en la zona. Los pozos en diversos predios están secos, existiendo incluso un déficit de bebestibles para humanos.



La propuesta aprobada el pasado 17 de abril, fue presentada por los diputados UDI, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Gonzalo Arenas, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Romilio Gutiérrez y Germán Verdugo (RN).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.