Diputados: Alcalde de Valparaíso explicó en la Comisión de Cultura los alcances del proyecto Mall Barón






Publicado el 13 de abril del 2012



La instancia recibió al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien asistió junto a un equipo de asesores para explicar las implicancias del proyecto que pretende emplazar un centro comercial en el borde costero de la ciudad puerto, explicando algunos detalles de la obra y las observaciones que el municipio ha realizado a la iniciativa.



El presidente de la Comisión de Cultura, Alfonso De Urresti (PS), destacó el hecho de que el Alcalde junto a sus asesores hayan asistido a la sesión, sin embargo planteó su preocupación por el impacto vial y laboral que este proyecto generará en Valparaíso.



En este sentido sostuvo que no existe conocimiento sobre la cantidad de vehículos que se va a convocar a ese sector, “esperamos ver un informe de tránsito al respecto", dijo y añadió que el otro tema preocupante es que " Valparaíso tiene una cultura de pequeño comercio en su casco histórico y aquí se habla erróneamente de la generación de empleo pero no se habla de la cantidad de empleos que se destruyen”.



Por esto descartó el tema de la generación de empleo como un argumento válido para la instalación de este mall en el borde costero, “estamos cansados de que se diga que este tipo de iniciativas generan empleo, yo quisiera saber si se ha estudiado a través de la Cámara de Comercio la cantidad e empleos que se van a perder porque quien tiene un negocio en el centro de Valparaíso es gente de Valparaíso y estos centros comerciales son capitales internacionales o de Santiago y por lo demás, ya sabemos lo poco que paga el retail”.



La idea, sostuvo el legislador, es evitar que Valparaíso pierda su condición de Patrimonio de la Humanidad observado por la UNESCO, lo cual ya habría sido cuestionado y prevenir que esta construcción no tenga las proporciones adecuadas, transformándose en una aberración para belleza escénica del puerto.



El diputado por la ciudad de Valparaíso, Joaquín Godoy (RN), dijo que una de las principales preocupaciones, tras escuchar la exposición del alcalde Castro, es la poca claridad que existe respecto de este proyecto. “Resulta ser que todavía no sabemos cuál es el proyecto definitivo, quedo más preocupado de lo que estaba porque el municipio señala que ésta es una responsabilidad de un tercero y no saben cuál es el proyecto definitivo”.



“Me preocupa cuando el alcalde dice que no tiene ninguna injerencia en esto, aun más porque para él esto tiene que ser el eje de la planificación de Valparaíso, sobretodo cuando te dicen que van a crear 2500 empleos”, recalcó el diputado Godoy.



Asimismo aclaró no estar en contra con la construcción de un mall en Valparaíso, sino con que éste se construya en el borde costero por todo lo que ello significa, haciendo una comparación con lo ocurrido en el puerto de San Antonio, en donde se realizó un proyecto comercial de similares características, el cual no cumplió con las expectativas.



Por último, el diputado De Urresti informó que la comisión acordó invitar al edil nuevamente para una próxima sesión, para que entregue más información al respecto e invitar a quienes velan por el cumplimiento de las ordenanzas de patrimonio en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.