Diputados: Comisión aprobó en general el proyecto que establece la inembargabilidad de los bienes de los adultos mayores





Publicado el 04 de abril del 2012



La instancia aprobó por unanimidad la idea de legislar la iniciativa que prohíbe la posibilidad de embargar los bienes de las personas mayores y de la propiedad que sirve de residencia principal para él y su familia.



Durante la sesión además los diputados discutieron algunos conceptos de la iniciativa (boletines 8096 y 8128), dada la necesidad de precisarlos para legislar de una manera justa y teniendo en cuenta todas las aristas de este tema.



El diputado David Sandoval (UDI), presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor, destacó el avance y aclaró que las precisiones que se deben hacer van en la línea de aclarar el tipo de propiedad de la que se está hablando en el texto legal.



“Tenemos que aclarar de qué tipo de bienes se está hablando, si se habla de la vivienda principal o a lo mejor es un concepto que puede ser mucho más amplio porque pueden haber más de una y en ese caso ya estaríamos alterando un poco la naturaleza del proyecto y hay materias también respecto a lo que se fija en materia de los avalúos”, explicó el parlamentario.



El diputado Sandoval además aclaró que la comisión también está interesada en conocer más antecedentes sobre los altos cobros de los créditos sociales que otorgan las cajas de compensación. “Concordamos hacer una reunión pública en donde vamos a convocar al IPS y también a la Asociación de Cajas Chile que es la que agrupa a todas estas instituciones para generar un espacio de más transparencia”, informó.



Junto con ello, recordó que todos los gobiernos regionales a partir del 1 de enero de 2012 contemplan dentro de sus presupuestos la posibilidad de destinar recursos a la atención de requerimientos de instituciones que se abocan a los adultos mayores.



La instancia parlamentaria continuará con el análisis en particular de la iniciativa legal que determina la inembargabilidad de los bienes durante la próxima sesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.