Diputados: Comisión de Economía analiza proyecto que busca poner fin al sobre endeudamiento






Publicado el 10 de abril del 2012



Un proyecto que busca poner fin al sobre endeudamiento y la mala práctica del “bicicleteo”, comenzó a ser analizado en particular por la Comisión de Economía, presidida por el diputado José Manuel Edwards (RN).



El proyecto (boletín 7886), enviado por el Gobierno, crea un sistema de información centralizada sobre las deudas de los chilenos, pero además considera las obligaciones financieras al día.



“Con esto logramos, por ejemplo, una rebaja en los valores de los créditos de las personas, ya que voluntariamente podrá demostrar, por medio de la consulta a este nuevo registro, que paga al día, por lo tanto, no es un cliente riesgoso”, explicó el diputado José Manuel Edwards.



Tras esto, aseguró que “este registro pretende regular y complementar la información que entrega Dicom, donde sólo se ve lo negativo, premiando a quienes si bien tienen deudas, pagan al día”.

Según dijo el diputado, “en este registro confluirá la información de bancos, empresas de retail, financieras y cajas de compensación, y arrojará en montos totales cuánto debe el cliente, y también si paga sus compromisos al día o no”.



“Se acabó el bicicleteo y el sobre endeudamiento”, dijo Edwards, para quien “este problema, cada vez más común, debe ser enfrentado, y una de las fórmulas, además de la educación, es poner cada vez más impedimentos para evitar que la gente pida créditos para pagar sus deudas”.



El proyecto



El texto legal amplía la noción de titulares de los datos, limitada ahora a personas naturales, a personas jurídicas, y extiende el concepto de información comercial determinando que ésta es aquella que versa sobre obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mutuos y créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales.

Además, amplía el tipo de obligaciones de carácter económico o financiero, incluyendo no sólo a la deuda morosa o protestada, sino también a la deuda vigente.



Adicionalmente, se amplía el rango de instituciones obligadas a informar, de manera de incluir al comercio y a otras entidades que prestan servicios financieros relevantes. Las instituciones obligadas a reportar los datos de obligaciones económicas abarcarán a todos los proveedores de crédito con carteras de cierto tamaño, los notarios públicos, en relación con los documentos protestados, y la Tesorería General de la República, en lo que respecta a deudas tributarias demandadas.



También se crea el SOE (Sistema de Obligaciones Económicas), ente que estaría encargado de recopilar, consolidar y estandarizar la información sobre obligaciones económicas contraídas con todos los acreedores relevantes. Además, el sistema deberá ordenar, sistematizar y filtrar la información a la que pueden acceder los usuarios y las empresas de distribución de información comercial, preocupándose que se respeten los derechos de los titulares de los datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.