Diputados: Comisión de Hacienda inició discusión de proyecto que establece un plan garantizado de salud






Publicado el 11 de abril del 2012



La oposición presentó reparos al llamado "IPC de salud" y a la obligación que se impone para los usuarios de cambiarse de plan, independientemente de su conveniencia.



Con la participación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y del Superintendente de Salud Pública, Luis Romero, se inició esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto (boletín 8105) que establece las bases para la creación de un plan garantizado en las Isapres.



El presidente de la instancia, diputado Ernesto Silva (UDI), explicó que ésta es la reforma que el Gobierno de la Coalición por el Cambio ha propuesto para perfeccionar el sistema de Isapres y que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Salud de la Cámara.



El Ministro, junto con resaltar los aspectos centrales de la propuesta, señaló que no se descarta la posibilidad de insistir en un tema que no logró consenso en la Comisión de Salud y que apunta a establecer un plan garantizado con un precio diferenciado para las cargas menores de 24 años, que permita alivianar la situación de las familias de más de dos hijos.



El Superintendente Romero explicó a los diputados detalles del proyecto, tales como las características del plan garantizado de salud. Dijo que la idea es partir con una cobertura pequeña que debería ir creciendo con el tiempo, de modo de llegar a reflejar las necesidades de todos los chilenos.



En cuanto al llamado “IPC de salud”, indicó que será elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo cual se desconoce aún la canasta exacta que se contemplará en el cálculo. Acotó que el ejercicio previo hecho por la Superintendencia consideró todas las prestaciones ambulatorias hospitalarias, que representan el 90% del total bonificado en modalidad ambulatoria, y las prestaciones post hospitalarias, que implican el 90% del total de esta categoría.



El diputado Carlos Montes (PS) resaltó que en esta materia hubo variadas dudas entre los miembros de la Comisión. Resaltó que no se trata propiamente de un IPC de salud, sino más bien un índice de los costos operacionales de las Isapres. “Seguir hablando de IPC es distorsionar el debate”, acotó.



Criticó que dicho indicador sólo toma en cuenta los precios de las prestaciones que contratan las Isapres y no considera lo que proviene del sector público, ni de las mutuales, ni de la Asociación Chilena de Seguridad, ni de los hospitales de las Fuerzas Armadas, ni los medicamentos.



El legislador también cuestionó la obligación que se impone a todos los cotizantes de Isapres a cambiarse al nuevo plan garantizado: “¿Qué pasa con aquellos que tienen buenos planes hoy día y los obligan a pasar a un plan que es inferior? Entonces lo que hemos dicho al Ejecutivo es que esto se tiene que aclarar, porque eso no es constitucional. No se puede obligar a alguien que tiene un contrato a renunciar a él para tener otro no tan bueno”, planteó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.