Diputados: Proyecto prorroga plazo para regularizar medidas de control de acceso y cierre de calles y pasajes






Publicado el 02 de abril del 2012



La propuesta legal prorroga hasta el 31 de marzo de 2013 el plazo para regularizar los permisos, autorizaciones o situaciones de hecho relacionados con el cierre o medidas de control de acceso de calles, pasajes, vías locales y conjuntos habitacionales urbanos o rurales.



La moción (boletín 8195) fue presentada por los diputados Cristián Monckeberg, Patricio Hales, Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat.



Los autores recuerdan que el 8 de febrero de 2011 se publico la ley 20.499, que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana.



Esta norma establece que "los permisos, autorizaciones o cualquier situación de hecho que conlleven el cierre o medidas de control de acceso de calles, pasajes, vías locales y conjuntos habitacionales urbanos o rurales al 30 de julio del año 2010, deberán adecuarse a las normas de esta ley en el plazo de un año contado desde la entrada en vigencia de esta ley".



Sin embargo, los parlamentarios indican que habiendo transcurrido ya más de un año desde la entrada en vigencia de la ley, muchos particulares aun no dan cumplimiento a esta obligación por la complejidad que ha significado dicho proceso. A ello hay que agregar que solo un 5% de los municipios de todo el país ha dictado la ordenanza que exige la ley, requisito fundamental para que opere la regularización.



Por ello, la iniciativa prorroga hasta el 31 de marzo del 2013 el plazo para regularizar estos permisos, autorizaciones o situaciones de hecho.



La moción fue enviada para su estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.