Diputados: Superintendente de Bancos explicó problemas con los cobros de las Becas CORFO entregadas por Scotiabank






Publicado el 18 de abril del 2012



El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Rafael Bergoeing, manifestó que los problemas se produjeron cuando Scotiabank se fusionó con el Banco del Desarrollo, y que de los más de 80 mil casos que se habían denunciado la mayoría ya han sido resueltos, quedando pendientes 1.603 casos por solucionar entre este año y el 2013.



La Comisión de Educación se reunió para analizar los términos y condiciones en que fueron entregados los créditos CORFO a un grupo de estudiantes de la educación superior, luego de que en el programa “Esto no tiene nombre” de TVN se diera a conocer que unos casi 100 mil profesionales de los que pidieron este crédito para financiar sus estudios, terminaron pagando más del doble.



Por esto, el Superintendente de Bancos explicó que el origen de la mayoría de estos créditos universitarios CORFO está en el banco Scotiabank Chile, el cual se fusionó con el Banco del Desarrollo, fusión que habría causado algunos problemas con los créditos y la información que se tenía de los mismos.



Dijo que frente a este escenario, que durante el 2010, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, comenzó a recibir reclamos y consultas por este producto, específicamente, por la estructura de los cobros durante el servicio de la deuda, es decir, repentinos aumentos en el valor de la cuota, una o dos veces durante la vigencia del crédito y/o una última cuota de altísmo valor.



Por esta razón, la Superintendencia solicitó a Scotiabanck un pronunciamiento, ante lo cual el banco respondió que en el año 2011 habían 129 reclamos por lo cual se creó una oficina especial para atender estos casos, sin embargo el 2012 la Superintendencia volvió a pedir explicaciones, ante lo que Scotiabanck señaló que en muchos de los casos se llegó a acuerdo por el reconocimiento del deudor de no recordar las condiciones del crédito, o porque el mismo banco reconoció errores de su parte.



”Al día de hoy, en todos los casos (salvo uno), tanto presentados por la Superintendencia como los recibidos por el banco, cuando este banco no ha podido acreditar las condiciones y la estructura del producto desde el inicio de su contratación, se ha respondido favorablemente al cliente afectado”, sostuvo.



Pese a esto, informó también que aún existen operaciones que están pendientes de cumplir su plazo para el incremento de sus cuotas. De ellos 1.054 casos durante el 2012 y 9 casos durante el 2013.



Sobre la información entregada, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), presidente de la Comisión de Educación sostuvo que es un tema que se encuentra en desarrollo, y que como instancia “estamos requiriendo toda la información y nosotros esperamos que con la próxima presentación del Vicepresidente de CORFO quien hoy no pudo asistir, podamos complementar estos antecedentes”.



Además adelantó que “nosotros como comisión tenemos un compromiso de hacer una serie de propuestas que permitan resolver este problema que afecta a casi 100 mil deudores CORFO, ya que muchos de ellos están viendo afectada su situación económica y patrimonial, hay algunos que tienen embargo de sus viviendas y creemos que esta situación no puede continuar”.



La diputada Cristina Girardi (PPD), fue más crítica y señaló que “el Superintendente expuso que hay 380 mil créditos otorgados por todos los bancos, pero hoy día él sólo se hizo cargo del tema de Scotiabank, que fue el banco que salió en el programa y ellos asumen que han recibido reclamos y que el problema ocurre cuando se fusionó Scotiabank con el Banco del Desarrollo, en donde perdieron documentos y los títulos ejecutivos de los pagarés, por lo tanto, desde nuestra perspectiva cuando un banco llena un contrato porque se perdió el anterior está haciendo una repactación unilateral”.



Al respecto indicó que el Superintendente dijo que cuando termine el proceso se analizarán las medidas que se van a tomar, “pero ellos debieran sancionar en el caso de que el banco haya llenado por su cuenta sin que esté por el otro lado la persona que solicitó el crédito, porque el banco perdió los documentos. Yo creo que hay una situación bastante irregular que debiera ser sancionada”, recalcó.



Por último, instó a la Superintendencia a hacerse cargo de lo ocurrido en los otros bancos que otorgaron este crédito. “El Banco del Estado hoy día está embargando a gente, hay un seguro de continencia que es entregado por la CORFO que si el banco no embarga al estudiante, la CORFO no le paga el seguro, por lo tanto esto es una asociación de apremio entre la CORFO y los bancos para que los jóvenes paguen”.

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