En Puerto Montt : Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue: Exposiciones de pintura y fotografía, cine chileno y la próxima celebración del Día de la Danza forman el panorama Cultural







Una serie de actividades para que la familia disfrute del fin de semana y se prepare para asistir la próxima, es la que tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt, con cine chileno, obras teatrales, exposiciones de pintura y fotografía disponibles para la comunidad.

La Agrupación de Actores de Puerto Montt presente el viernes y sábado la aclamada obra “Chile Repite” sobre la crisis en la educación chilena, que se suma a la exposición fotográfica de Voltaire Catalán, quien retrata a los habitantes de la localidad de Piedra Azul con su existencia precaria, de subsistencia, hoy amenazada por la polución.

La próxima semana toda la comunidad está invitada a participar de las actividades del Día Internacional de la Danza, con la presentación de un libro en la mañana en la Casa del Arte Diego Rivera y la exhibición del documental “Pina”, de Wim Wenders.

En el cine chileno, un clásico podrá apreciarse el miércoles, con el largometraje “Valparaíso Mi Amor”, de 1969, dirigido por Aldo Francia.

Los espectáculos se exhibirán tanto en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue que administra la Corporación Cultural de nuestra ciudad. Las fechas y horarios son:



1.- Exposición fotográfica “Piedra Azul: Gente más Comunidad” de Voltaire Catalán, abierta hasta el 13 de mayo en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.

Colección de fotografías que retratan la comunidad de pescadores y de mujeres que viven en este sector ubicado a 12 kilómetros al este de Puerto Montt y que subsisten en medio de un clima cambiante y riguroso, gracias al esfuerzo conjunto de sus habitantes. La muestra ahonda en esta cultura local, cuya forma de vida se remonta hasta 4 mil años atrás, y expone los peligros que ahora enfrentan con la polución industrial que afecta el mar que navegan, poniendo en riesgo su modo de existencia.



2.- Presentación de obra “Chile Repite” de la Compañía Teatro Doble. Viernes 13 y sábado 14 de abril a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Valor $2.500 pesos general y $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.

Montaje que en cuatro estructuras ahonda en las distintas visiones que ofrece el conflicto estudiantil, con logradas y detalladas interpretaciones, que buscan a través de distintos cuadros generar opinión acerca de la violencia, abusos y decadencia del sistema educativo chileno. Personajes como Lady Gaga, un profesor torturado por un antiguo alumno, más canciones y rap con letra original ayudan a ofrecer un cuadro intrigante y esquizofrénico de la sociedad que Chile construye.



3.- Exposición “Tiempo Entrecortado” del pintor Osvaldo Thiers, abierta hasta el 5 de mayo en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera.

Colección de 20 óleos sobre tela donde se conjugan conceptos como la fugacidad y la fragmentación del tiempo. La muestra es referencial de un trabajo persistente contra el paso de las horas, de este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador.



4.- Ciclo de Cine Chileno presenta “Valparaíso, Mi Amor”, el martes 17 de abril a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada. CNCA y Cineteca Nacional.

Película (1969) dirigida por Aldo Francia que refiere la vida en los cerros de Valparaíso y toma la ciudad como sujeto del filme, con sus calles, cerros, ascensores y su arquitectura. El largometraje participó con gran éxito en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, de la Semana Internacional del Cine de Barcelona y en el Forum de Berlín en el año 1970. La trama pone en contraposición la ciudad y el niño, como entelequia genérica, enfrentándolos a la dura vida cotidiana, con lo que logran madurar antes de tiempo, pero dejando en evidencia la pérdida de la infancia. El caso de unos niños que han quedado solos debido a la detención de su padre por abigeato, lo obliga a enfrentar de froma brutal la existencia diaria.



5.- Día Internacional de la Danza. Presentación del libro “Retrato de la Danza Independiente en Chile 1970–2000” de la profesora de danza y licenciada en arte, Lorena Hurtado. Martes 17 de abril, 10.30 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada. Organiza CNCA.

La presentación del libro y posterior diálogo abierto con la académica tiene como marco la celebración del Día Internacional de la Danza, en el que la investigadora orientará la conversación hacia los nuevos desafíos de la danza contemporánea regional y ofrecerá el contexto para la exhibición en horas de la tarde del documental “Pina”, acerca de la coreógrafa, bailarina y profesora de danza alemana Pina Bausch.



6.- Día Internacional de la Danza. Exhibición del documental “Pina” sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch. Martes 17 de abril a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada. Organiza CNCA.

Del director Wim Wenders se exhibe este documental sobre Pina Bausch (1940-2009) ahonda en la figura de esta destacada coreógrafa, directora de teatro y cineasta alemana quien falleció repentinamente a los 68 años, justamente cuando desarrollaba la obra “Como el musguito en la piedra”, basada en un fragmento de la canción de Violeta Parra “Volver a los 17”, tras visitar Chile en 2007. En el filme, se revisa el trabajo, fundamental para comprender los procesos de modernización de la danza contemporánea y las obras que legó la artista germana.



7.- Exposición “Lola Falcón: una fotógrafa chilena mirando al mundo”, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue hasta el 29 de abril. Entrada liberada.

La colección recoge material fotográfico de las vivencias de esta chilena, que irrumpe como pionera de esta disciplina en momentos cuando el contexto del arte y el trabajo con la cámara era desarrollado mayoritariamente por varones. La España Republicana, la China de Mao Tse Tung, Nueva York de fines de los 40 o personajes como Albert Einstein, Pablo Neruda o el escultor chileno Tótila Albert pasaron frente a su lente, dejando un importante y legado de retratos de personalidades y paisajes urbanos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.