Exitosa inauguración de Feria del Libro en la Plaza de Armas de Santiago

La ceremonia de inauguración de la Feria del Libro Plaza de Armas resultó todo un éxito. El acto estuvo presidido por el Ministro (s) de Cultura Presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Carlos Lobos, el alcalde de la Ilustre Municipalidad Santiago, Pablo Zalaquett, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante y la presidenta del Directorio de la Sociedad de Derechos Literarios, Carolina Rivas. Contó con la presencia de la vicepresidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Chilena de Autor Cecilia Echenique, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reinaldo Lacámara, el presidente de la Asociación de Editores Independientes, Francisco Huneeus, el subdirector de la DIBAM, Gonzalo Oyarzún y las máximas autoridades del sector del libro y la lectura de nuestro país.




El evento comenzó con un discurso por parte del presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, quien señaló que “en este día de homenaje al libro y a los autores, la Cámara Chilena del Libro está presente en este punto neurálgico de la ciudad, para acercar el libro a los lectores, ese es el sentido de esta feria” agregando que “tenemos clara nuestra función de pelear contra la falta de lectura, por eso apoyamos todas las actividades que fomenten el hábito de lectura del chileno”. Al finalizar su intervención, el presidente del Gremio agradeció el apoyo del alcalde Zalaquett al permitir que la Feria del Libro se prolongue durante dos semanas en la Plaza de Armas y además recordó la entrega hoy en España del Premio Cervantes 2011 a Nicanor Parra. Por su parte, Carolina Rivas manifestó su felicidad por la entrega del Cervantes al antipoeta y resaltó la importancia de eventos como la Feria del Libro de Plaza de Armas así como la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Autor, señalando que “cada fotocopia de un libro es un menoscabo al creador”.



Finalmente, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sostuvo que “La Feria del Libro de Plaza de Armas, que tiene una vasta trayectoria en la comuna, representa una gran alternativa de encuentro cultural y educativo que se complementa con las líneas de fomento a la lectura que el municipio está implementando, como por ejemplo el programa “En Santiago, leer es entretenido” que consiste en la entrega de bibliotecas a 22 escuelas, a lo cual se suman iniciativas vigentes como “Primero lee”, la modernización de las bibliotecas escolares y el programa “Aulas Inteligentes”.



Otros de los puntos significativos de la actividad fue la significativa donación que en nombre de la Sociedad de Derecho de Autor hizo Cecilia Echenique, la que consistió en la entrega de 100 ejemplares de Altazor al subdirector de la DIBAM, Gonzalo Oyarzún. El acto ceremonial concluyó con la destacada presentación del músico chileno Nano Stern, quien brindó un espectáculo que deleitó a los numerosos visitantes.



Durante la tarde, en el Museo Histórico Nacional se brindará un homenaje a Nicanor Parra por motivo de la entrega que se le hizo en España del Premio Cervantes de Literatura. La actividad comenzará con la exhibición del documental “Retrato de un Antipoeta” de Víctor Jiménez, posteriormente el actor Raúl Palma representará extractos de la obra “Sermón y prédicas del Cristo del Elqui” para finalmente dar paso a una tertulia sobre el antipoeta donde participará el filólogo y estudioso de la obra “parriana”, César Cuadra, junto al poeta Jaime Quezada quienes entregaron una visión más lúdica y humana del autor de La víbora.



La Feria del libro de Plaza de Armas se extenderá hasta el día 6 de mayo a las 18:00 hrs. y está nutrida con un programa cultural que contempla talleres, teatro en vivo, presentación de libros, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.