Expertos del área se dieron cita en la Universidad San Sebastián.Exitoso seminario sobre genética se realizó en Puerto Montt








· En la ocasión, los asistentes al evento se instruyeron en diversas temáticas sobre malformaciones genéticas, enfermedades mentales, trastornos psiquiátricos, pero también sobre prevención, ayuda y redes de apoyo para quienes padecen de estos problemas.







Puerto Montt, 20 de abril de 2012.- Más de 200 personas asistieron al II Curso de Genética realizado en la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, lugar donde destacados expertos nacionales e internacionales analizaron diversas temáticas del área.







“La genética no es algo sólo de científicos; se mezcla día a día de una amplia gama de situaciones que abordan áreas como el de la salud, la conducta, la alimentación, la actividad física, etc”, destacó el Dr. Patricio Guerra, director del curso.







“… por ejemplo, desde hace algunos años y, por orden del Estado, se viene agregando ácido fólico a la harina con la que se preparan nuestros alimentos, lo cual ha reducido dramáticamente un importante número de malformaciones congénitas graves del cerebro y la columna de los recién nacidos”, agregó.







Malformaciones en Chile



En la oportunidad, la Dra. Ieda Orioli y el Dr. Eduardo Castilla, académicos del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC), institución con sede en Brasil, se refirieron a las altas tasas de niños que nacen con paladar fisurado y labio leporino.







En este contexto, el sur de Chile representa una de las sub zonas del continente con mayor tasa en este tipo de malformaciones junto con Argentina y el altiplano boliviano, por lo que queda mucho por trabajar en este aspecto, se indicó.







Sin embargo, en la ocasión se analizaron otros temas como la genética del cáncer, las enfermedades mentales y trastornos psiquiátricos, además de temáticas como las redes de apoyo y el trabajo de rehabilitación e inserción en las personas con discapacidad intelectual.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.