LOS GRABADOS DE VERÓNICA BAEZA EN LAS CONDES

Como un contrapunto a la exposición de los grabados de Rembrandt, se presenta en la Corporación Cultural de Las Condes, la muestra “Territorio cautivo”, de la artista visual Verónica Baeza, que da cuenta de los alcances del grabado contemporáneo en Chile. Utilizando un lenguaje abstracto y con la incorporación de diversos elementos a modo de collage, la autora despliega obras poéticas y pulcras, despojadas de todo artificio, en esta muestra abierta al público entre el 6 y 29 de abril.




La expositora se formó en la Escuela de Arte de la Universidad de París VIII, Francia, donde residió durante quince años, becada por el organismo francés Dafco para realizar estudios de arte. Desde sus inicios ha estado en permanente exploración dentro del universo del grabado, abordando sus técnicas más ancestrales, hasta las múltiples posibilidades de los métodos contemporáneos. “Muchas veces, como en esta muestra –señala la periodista especializada en cultura Marilú Ortiz de Rozas- combina elementos de la tradición artesanal, como el bordado, el cuño seco o gofrado, con propuestas vanguardistas”.



Su trabajo plástico es invadido por la impronta de signos, surcos, rayas que escarban en la uniformidad de un mundo aparentemente impermeable y en cuya hondura se sitúan las raíces. Su obra gira en torno a territorios, límites y fronteras entre materia y espíritu.



La artista aborda la pintura desde el uso de las técnicas mistas sobre tela y madera, integrando óleo, acrílico, pastel, collage, empastes, lápiz. En esta oportunidad presenta sus trabajos en grabado.



Marilú Ortiz de Rozas escribe sobre la expositora:



“No es sino tras muchos años de taller y desvelo que un artista puede entregar una obra de la pureza y decantación de la de Verónica Baeza, donde los amplios espacios en blanco, a veces trabajados con un delicado relieve en cuño seco, o intervenidos con bordados en hilos de seda, dialogan armónicamente con las abstractas morfologías que arrojan las matrices, en unas tonalidades tierra y mar, que sugieren fragmentos de la corteza terrestre”.



La artista los llama “territorios” por cuanto estos relatos visuales son también testimonios de ese instante del paisaje interior del ser, que se plasma en la plancha, en el papel, en la tinta y sus sinuosidades. “Ha reincidido en esta temática de forma casi obsesiva –continúa Marilú- en el afán de indagar y representar los misterios cósmicos de la geografía matérica y de la intangible. Conjugadas ambas en la obra gráfica, aluden a la memoria, a los puntos cardinales, a las estaciones, a la fragilidad de la condición humana”.



Verónica Baeza ha presentado exposiciones individuales, en Rabat, Casablanca, El Cairo, Bora-Bora, Noirt, Mezières en Brenne, París y en Santiago de Chile, además de participar en numerosas muestras colectiva en Chile y el extranjero (España, Argentina, México, Brasil). Ha realizado dos instalaciones in situ en París y dos murales en el Hospital de la Ciudad de Argenteuil en Francia.





Fecha: 6 al 29 de abril de 2012

Lugar: Salas de Exposición. Corporación Cultural de Las Condes. Avda. Apoquindo 6570

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd