"Periplo" es el próximo estreno de la compañía que dirige Gigi Caciuleanu. Se presentará desde este viernes en el Teatro de la Universidad de Chile y, después, en Las Condes.

A Gigi Caciuleanu la palabra periplo le provoca fascinación. No sólo porque la considera una suerte de vocablo universal que también existe en otros idiomas, como el francés ( périple ), sino fundamentalmente por sus connotaciones históricas.




"Podría afirmar que su origen data del mundo griego y del Ulises que pasó por tantas aventuras. Esta obra es un viaje, pero no en el sentido turístico o de una tarjeta postal. Es una travesía por distintas sensaciones musicales y poéticas", dice el director del Ballet Nacional Chileno (Banch) sobre "Periplo", el estreno que abrirá este viernes, en el Teatro de la Universidad de Chile, la temporada 2012 de la compañía.



El montaje condensa, a través del movimiento, las enriquecedoras vivencias que experimentó el Banch en Rumania: en septiembre de 2011 presentaron en cuatro ciudades, entre ellas Bucarest, la obra "Noche Bach".



"Me hacía mucha ilusión que los bailarines regresaran a mi tierra (donde ya habían actuado en 2005)", comenta Caciuleanu. Y agrega que la recepción fue emocionante: "En cada función recibimos más de 20 minutos de aplausos. Fue una experiencia inolvidable, y todas esas emociones fueron decantando en una nueva creación coreográfica. En 'Periplo' hay recuerdos nostálgicos, pero también una mirada más actual de mi país. En ella se entremezclan lo urbano con lo rural, lo antiguo con algo más contemporáneo".



La música también da cuenta de esos contrastes, ya que recoge desde cantos tradicionales rumanos hasta hip-hop. "No quiero que el público se quede con una imagen un tanto añeja de Rumania o sólo con la anécdota. En el ayer y el hoy de mi tierra, perfectamente pueden convivir el folclor, la dor rumana, que es una nostalgia muy profunda, con un espíritu más intenso y rockero", puntualiza.



La escenografía fue diseñada por Dan Mastacan, quien recreó un bosque evocador, que, a juicio del director del Banch, "tiene muchas similitudes con la naturaleza de Chile". Los diseños de vestuario son del artista nacional Jorge Gallardo, quien en 2011 cosechó aplausos con su propuesta para "La sangre de las estrellas", de Thierry Malandain.



Hasta el 21 de este mes "Periplo" se presentará en el Teatro de la Universidad de Chile, para luego continuar con otra temporada en el Teatro Municipal de Las Condes.



El alcalde Francisco de la Maza comenta que éste es el inicio de un convenio que firmó la comuna con el Centro de Extensión Artístico y Cultural de la U. de Chile (CEAC), que a su vez administra al Banch. "La compañía estuvo en la inauguración del Teatro Municipal de Las Condes con extractos de 'París-Santiago'. Desde 2010 anhelábamos que estuviera con nosotros de manera más permanente, y esperamos que esta alianza siga y sea fecunda", dice De la Maza. Y Ernesto Ottone, director del CEAC, complementa: "Hacer una temporada en Las Condes es una apuesta para captar nuevos públicos para la danza contemporánea".



COORDENADAS

Entre el 13 y el 21 de abril, en el Teatro de la U. de Chile. A partir del 26, y hasta el 29 de abril, en el Municipal de Las Condes.



Texto: Diario El Mercurio. Lunes 9 de abril de 2012.

fuente: http://www.lascondes.cl/las_condes_al_dia/noticias_detalle/633/el-poetico-viaje-del-banch-a-rumania

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.