Preocupante situación: En Chile el 50 por ciento de los pacientes que reciben audífono no están haciendo uso de él,dice Marcelo Friant Muñoz, Director carrera de Fonoaudiología en la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt

Se estima que la prevalencia de pérdida auditiva bilateral en mayores de 60 años se aproxima a un 23%, afectando su capacidad de comunicación y deteriorando la relación con su entorno. Para corregir esta deficiencia, a la gran mayoría de los pacientes se les indica el uso de audífonos.

En este contexto, el MINSAL, en el año 2007, incorpora esta enfermedad al grupo de enfermedades GES con el objetivo de garantizar acceso a un audífono y su entrega oportuna y esta prestación es regulada mediante la guía clínica “hipoacusia bilateral en personas de 65 años y mas que requieren uso de audífono”.

De acuerdo a los datos de la superintendencia de salud, a Septiembre del 2011 se han beneficiado 5727 pacientes, recibiendo audífonos como tratamiento; una cifra que es bastante alentadora, sin embargo, diversas investigaciones nacionales en relación a la adherencia al uso de audífonos nos han mostrado una realidad insospechada: “Aproximadamente, el 50% de los pacientes que reciben audífono no están haciendo uso de él”, es decir, mas de 2350 audífonos comprados, en estos momentos no están en los oídos de nuestros pacientes.


Estas cifras dejan entrever que es necesario un análisis crítico al proceso de adaptación de audífonos en Chile y detectar “el o los” elementos deficitarios de este proceso de corrección de las pérdidas auditivas con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento y los índices de satisfacción del usuario de audífonos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.