Arica y Parinacota recibió Rally Dakar 2013

La Región de Arica y Parinacota dio hoy el vamos al Rally Dakar 2013. Se trató de una actividad en la entrada del campamento, (Ruta 5 Norte), donde Sernatur y el Municipio local prepararon un completo recibimiento conformado por la música de artistas locales, danza y otros.




La inauguración del evento se realizó alrededor del mediodía y contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia y el director regional de Sernatur, Sergio Draguicevic.



Jacqueline Plass, Subsecretaria de Turismo, se confesó contenta y sorprendida por la gran cantidad de gente que llegó hasta el escenario montado por Sernatur. “La comunidad entera siente que el Rally Dakar es suyo y eso es muy positivo para la región. Como Gobierno hemos desarrollado una campaña importante de promoción en medios de comunicación y preparamos a la gente para que la comunidad reciba el certamen de manera cordial”, aseguró.



Junto con eso, la Subsecretaria comentó que el Dakar es muy importante, pues genera trabajo y desarrollo en términos de servicios de alojamiento, alimentación, transporte y otros. Todo esto-aseveró- sin contar que “el Rally se transmite en 90 países, llegando a más de 100 millones de espectadores, los que van a escuchar nombrar Arica y Parinacota y sus atractivos turísticos, como son las momias de Chinchorro o las iglesias altiplánicas de la Ruta de las Misiones”.



Por su parte, Sergio Draguicevic, Director Regional de Sernatur, manifestó que en esta oportunidad se montó esta atractiva activación en la entrada del campamento, “con el objetivo de hacer parte a la comunidad en la fiesta que significa el Rally Dakar. En este marco, tenemos preparado un show artístico de primer nivel para recibir a los pilotos y la prensa internacional con el fin de poner a nuestra maravillosa región en el contexto internacional que se merece”.



UNA EXCELENTE VITRINA PARA MOSTRAR LOS ATRACTIVOS DE LA ZONA



La Dirección regional de Sernatur aprovechó este espacio para mostrar lo mejor de la cultura ariqueña, dando muestras de su artesanía, música, danza y atractivos turísticos de la región.



Con diversas degustaciones de productos típicos de la zona, como las aceitunas del valle de Azapa y jugos de fruta natural del sector, causaron sensación entre los participantes del Rally Dakar (pilotos y equipo técnico), quienes se mostraron interesados sobretodo en la artesanía regional



Ángela Mamani Mamani, artesana y oriunda del poblado de Guayatire, estuvo presente en la carpa de Chile y cautivó con su telar a franceses y alemanes, tejiendo bufandas de lana de alpaca. Según señaló, se trata de una tradición que se ha transmitido de familia en familia desde tiempos inmemoriales.



“El proceso del telar se hace hilando, torciendo y tejiendo la lana. Lo hago desde los 6 años. He recibido muchas preguntas de visitantes europeos en relación al telar. Eso es bueno porque me encanta mostrar los secretos de mi cultura y artesanía a personas de otros países. Ése es uno de los principales beneficios que entrega la pasada del Dakar por la zona: podemos mostrar sin problemas nuestra cultura”, aseguró.



LOS ENCANTOS DE ARICA



Siendo la puerta de entrada al norte de Chile, Arica y Parinacota ha logrado consolidarse como un destino que destaca por poseer un Patrimonio Arqueológico incalculable, vestigios de los geoglifos del Valle de Lluta y las momias Chinchorro del Valle de Azapa, únicas en el mundo.



El Parque Nacional Lauca y la Reserva Nacional Las Vicuñas, permiten un amplio desarrollo de actividades ecoturísticas, lo cual se ve reflejado en los importantes flujos de turistas extranjeros que ingresan a la zona.



Además, posee algunas de las mejores playas del país, por la temperatura de sus aguas, en contraste con la belleza del altiplano.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.