Congreso despacha extensión del sistema de reintegro de impuesto al diesel


             Congreso despacha extensión del sistema de reintegro de impuesto al diesel

Publicado el 24 de enero del 2013
La iniciativa del Ejecutivo extiende hasta el 2014 este beneficio para el transporte de carga e incrementa el techo del reintegro.
Por 64 votos, la Cámara aprobó las enmiendas del Senado al proyecto (boletín 8772), que modifica el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel, que los transportistas de carga pueden recuperar y que expiró en diciembre de 2012.

El proyecto original ampliaba el plazo hasta el 2016; en el primer trámite en la Cámara se redujo al 2015; y el Senado finalmente lo dejó establecido hasta el 2014, criterio que hoy fue ratificado por los diputados.

El porcentaje de reintegro parcial, establecido en la ley Nº 19.764 y que regía a contar del 1º de julio del año 2006, era del 25% de las sumas pagadas por concepto de impuesto específico, cifra que se ha ido incrementando a partir del año 2008 por diversas iniciativas.

En la actualidad los porcentajes de reintegro según tramos son: 80% para contribuyentes con ingresos anuales iguales o inferiores a dos mil 400 unidades de fomento; 70% para ingresos que no excedan las 6 mil UF; 52,5% para contribuyentes hasta 15 mil y 31% para ingresos anuales superiores a esa cifra.

El proyecto, extiende la vigencia de este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2014 e incrementa el tope para el segmento que recibe 52,5% de reintegro, a 20 mil UF, permitiendo que más contribuyentes puedan obtener una devolución mayor.

Tras la aprobación en la Cámara, la iniciativa culminó su tramitación en el Congreso y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.