Francisco ‘Chaleco’ López se adjudica la sexta etapa y se acerca al liderazgo

Francisco ‘Chaleco’ López se adjudica la sexta etapa y se acerca al liderazgo








A bordo de su KTM 450, el piloto oriundo de Teno sumó su tercer triunfo en el Dakar 2013, liderando la especial entre Arica y Calama, instalándose en el cuarto puesto de la general. En tanto, Ignacio Casale festejó su primer triunfo en cuadriciclos.



Calama, 11 de enero de 2013.-



Una brillante actuación cumplió Francisco ‘Chaleco’ López al adjudicarse la sexta etapa del Rally Dakar 2013, la primera completamente chilena. El oriundo de Teno completó los 455 kilómetros de especial entre Arica y Calama en 3h36'21'', superando por 2'34'' al portugués Rubén Faria, y por 3'48'' al campeón vigente, el francés Cyril Despres.



Pese a que su KTM 450 presentó fallas mecánicas, específicamente con el carburador y el sistema de bencina, ‘Chaleco’, que largó en sexto lugar, rápidamente se metió entre los pilotos de punta para coronarse ganador del día, lo que lo elevó al cuarto lugar de la general, a 6'09'' del líder provisional, el francés Oliver Pain, secundado por el galo Despres (a 2'21'') y tercero su compatriota David Casteu (4'50'').



"Creo que hice una buena etapa. Alcancé a Cyril Despres y a los pilotos de Yamaha que iban muy rápido. En el abastecimiento tuve inconvenientes con la moto y después de eso empezamos a subir a Calama en altura, para otra vez tener problemas mecánicos que se deben revisar hoy. Pero desde ahí me mantuve. Mucho polvo, así que no valía la pena seguir corriendo. Fue un buen día en territorio chileno, es una geografía que conozco y me acomoda, por lo tanto había que acelerar un poquito", sostuvo el corredor criollo que sumó su novena etapa ganada, coronándose como el chileno con más etapas ganadas en el rally raid más exigente del mundo.



A esa exclusiva lista, que conformaban ‘Chaleco’ y Carlo de Gavardo en motos, se sumó hoy Ignacio Casale en cuadriciclos, al imponerse en la exigente etapa con un crono de 4h15'21''. Pese a que se volcó y dañó levemente su vehículo, además de sufrir algunas molestias en su espalda, el deportista del equipo Auto Gasco descontó valiosos minutos al líder de la general, el argentino Marcos Patronelli (17h13'58''), afianzándose en el segundo puesto, a 01h12'30'' del trasandino.



"Yo cuando niño veía por televisión a Carlos de Gavardo participar en el Dakar y soñaba con estar ahí. Imagínate ahora como me siento tras haber ganado esta etapa", sostuvo emocionado Casale, junto con comentar que "hoy por la mañana me sentía muy seguro. Mi mecánico vio detalles toda la noche. Y salí a atacar. Esta zona la conocía, incluso el año pasado pasamos cerca de aquí", dijo.



Otro que tuvo una sobresaliente actuación fue Jeremías Israel. El chileno del team VTR Procircuit disputó los primeros puestos durante los primeros kilómetros del trayecto, pero finalmente se quedó en la sexta casilla del día con un crono de 03h42'34''.



"Contento porque fue una etapa muy larga y dura. La primera parte era extensa con navegación complicada, mucho fuera de pista y mucha hoja de ruta, que es lo que estoy aprendiendo y pude hacer esa parte bien. Terminé esa parte metiéndome en los de avanzada. La última parte fue de enorme exigencia y peligro, por eso estoy feliz de terminar sano, salvo y en carrera".



Con este resultado, Israel vuelve al top ten, escalando hasta el sexto lugar en la tabla general, a 24 minutos 38 segundos del francés Oliver Pain.



Mañana será una jornada de mayor exigencia para los chilenos, por su extenso recorrido. La séptima etapa unirá Calama con la localidad Argentina de Salta en 754 kilómetros, de los cuales 155 serán de especial cronometrada y 534 de enlace.



La caravana cruzará la frontera trasandina y avanzará por la Cordillera a 4.975 metros de altura, lo que afecta el rendimiento de los motores y la velocidad de los vehículos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.