Mesa Forestal del Maule Da a Conocer Avances 2011-2012

Con la participación de la pequeña y mediana empresa forestal (PYMEmad) y del Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, este año la mesa de trabajo que han conformado junto a otros agentes del ámbito público y privado; presentó sus resultados en las áreas de abastecimiento, construcción en madera y producción en energética a partir de residuos del proceso forestal (conocida como dendroenergía).






“Nos hemos organizado en comisiones. Los principales avances en el área de abastecimiento son acuerdos con empresas forestales de la región (Arauco, Masisa, Mininco) para la integración al mercado de pequeños y medianos productores”, señaló el director regional de CONAF, Luis Carrasco.



Así, durante el periodo 2011-2012, se plantearon acuerdos entre las grandes empresas y propietarios menores para la formación de bosques mediante arriendos de terrenos. Además se definen formas de licitación para el abastecimiento de madera cuando la unidad productiva es pequeña “con el objetivo de incorporarles al mercado forestal chileno que crece y es competitivo. El objetivo es que las oportunidades estén al alcance de más personas”, comentó Carrasco.



Construcción en madera

Otro de los ámbitos de trabajo de la Mesa Forestal regional es la construcción. Aquí la búsqueda consiste en incorporar a la madera en las nuevas edificaciones. “Aprovechar este recurso permite tener construcciones más económicas, de tiempos más breves en su acabado y, dando a los propietarios de bosques y empresarios forestales mayores posibilidades de desarrollo”, comentó Luis Carrasco.



En el 2011 se aprobaron las primeras 80 viviendas de madera, subsidiadas por el estado para el sector de Santa Olga, cruce de Empedrado. Esta innovación es una puerta abierta, de acuerdo a los expertos, para la incorporación del producto forestal a otros proyectos inmobiliarios. La madera, coinciden, entrega a los usuarios de las habitaciones, estándares de calidad como mayor resistencia a la sismicidad, buena aislación y suma un rasgo de identidad a las viviendas en el Maule.



En el 2012, por su parte, la mesa forestal comenzó a integrar a la Cámara de la Construcción en la evaluación de la madera como elemento para próximas edificaciones y, en el ámbito ministerial, impulsó ante el Serviu regional, la entrega de nuevos subsidios en base a la madera.



En la misma línea, mientras se fortalecen las alianzas para el fomento de este rubro, se llevan a cabo tres proyectos a cargo de empresas regionales: Forestal Santa Blanca que edifica el 2012 80 habitaciones sociales en madera, y Forestal Arauco que levanta 800 viviendas sociales en Constitución, en el mismo material.



Energía limpia

Aprovechar los deshechos del bosque para producir energía es una nueva alternativa de mercado que la mesa forestal del Maule quiere desarrollar.



“En el 2011 la comisión a cargo de este rubro productivo, presentó junto a la Universidad Católica del Maule (UCM) y al Instituto Forestal, un proyecto Innova CORFO para dar valor a la biomasa que genera la industria forestal de la zona.



Asimismo, la UCM implementó el primer laboratorio de biodiesel en Chile, iniciativa que ubica a la región como referente en el ámbito de producción de energía limpias.



“Estamos llamando la atención con nuestra experiencia. La dendroenergía es una oportunidad para la economía y el medioambiente. Aquí contamos con los recursos necesarios y ahora vamos sumando voluntades”, apuntó el director de la CONAF del Maule.



De hecho, el presente año, la difusión de este esfuerzo de la Mesa Forestal incluyó un Taller de Cogeneración con la participación de expertos brasileños que dieron a conocer la instalación de mini plantas generadoras de energía calórica y eléctrica en base a biomasa.



“Es crucial el traspaso de experiencias para dar forma esta nueva actividad”, dijo el superior de la Corporación Forestal.



“Tras la visita de una empresa española a pequeñas y medianas emprezas en la zona, surgió el interés de invertir o asociarse a la instalación de una mini planta generadora dendroenergética. Las alternativas son llevar a cabo dos proyectos: uno cerca de Constitución y otro próximo a Talca”, agregó Luis Carrasco.




























































Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.