Ministro de Educación explicó a diputados el plan de reubicación de alumnos de la Universidad del Mar

Ministro de Educación explicó a diputados el plan de reubicación de alumnos de la Universidad del Mar




Publicado el 02 de enero del 2013



El secretario de Estado explicó que el cierre definitivo de la institución sería el 31 de diciembre de 2014, y el futuro de los alumnos se definirá una vez que la casa de estudios entregue los avances curriculares de cada uno de los estudiantes.



Ante la Sala de la Cámara de Diputados, que analizó en una sesión especial el cierre de la Universidad del Mar por graves irregularidades, el Ministro de Educación, Harald Beyer, explicó el plan de reubicación de los más de 18 mil alumnos de dicha institución.



El ministro Beyer explicó que corresponde ahora que el Gobierno emita un Decreto Supremo con el cierre definitivo del plantel, el que será fijado para el 31 de diciembre de 2014.



Detalló que el futuro de los estudiantes se definirá de acuerdo a un plan que incluye 5 grupos diferenciados. El primero de ellos corresponde a los alumnos de 4° y 5° año; los que podrán concluir sus estudios antes del cierre de la universidad privada.



Un segundo grupo de estudiantes serán aquellos que llevan entre 4 y 5 años en la institución, para los cuales el Mineduc podría externalizar la aplicación de exámenes y la supervisión de prácticas profesionales.



Respecto al tercer grupo, constituido por los estudiantes de Medicina, Harald Beyer señaló que se realizará un convenio específico con otra universidad, para que puedan concluir su carrera.



En cuarto lugar, los alumnos de tercer año serán reubicados y se contemplará la entrega de becas de nivelación.



Finalmente, los estudiantes de 1er y 2° año, que representan el 47% del alumnado, serán reubicados.



Agregó que el Gobierno ya designó a Nury Pedrals como encargada especial para la reubicación del estudiantado, y a la vez cada grupo tendrá un coordinador a cargo.



Asimismo, precisó que para la reubicación se realizarán convenios con universidades privadas y estatales. “Hay voluntad de las instituciones”, recalcó, pero subrayó que el proceso sólo se iniciará una vez que la Universidad del Mar entregue los avances curriculares de cada uno de los estudiantes, información que aún no ha sido entregada.



Adicionalmente, expresó que se habilitará un sitio web especial para que los alumnos puedan colaborar con el Ministerio respecto a la entrega de su información curricular por parte de la casa de estudios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.