MOP anuncia tránsito diferido en camino internacional por obras en Cuesta Caracoles

El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir del 8 de enero de 2013 se implementará en el Camino Internacional (Ruta 60CH), un sistema de tránsito diferido entre Chile y Argentina para continuar con las obras de mantención y mejoramiento de la Cuesta Caracoles, ubicada en el sector 4 de la ruta, Juncal-Portillo, entre los kilómetros 95 y 105.




En una extensión de 10 kilómetros, las obras comprenden pavimentación de curvas, la construcción de defensas fluviales en el río Juncalillo frente a la curva N°3; mejoramiento del sistema de drenaje, entre otros trabajos. Las obras, que llevan un 14% de avance, obligan a cerrar una pista en el sector de la cuesta para iniciar el proceso de reposición de pavimentos.



El horario de tránsito por la cuesta que regirá a contar de la fecha mencionada será entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde para los vehículos que ingresen hacia Chile desde Argentina, y desde las 8 de la tarde a las 7 de la mañana para los vehículos que salen desde Chile hacia Argentina. Asimismo, los puntos de detención de vehículos serán en la tenencia de Carabineros de Guardia Vieja para quienes viajen desde Chile hacia Argentina, y en la localidad argentina de Uspallata para los vehículos que viajen desde Argentina hacia Chile. Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a las personas a informarse y a planificar su viaje para no tener que llegar a dichos puntos de detención.



Al respecto, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, indicó: “Para nuestro Gobierno es una prioridad construir y mejorar la infraestructura vial, especialmente para los pasos internacionales pues queremos fortalecer y consolidar la operación del Complejo Fronterizo Los Libertadores y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad vial de la ruta y el servicio que se entrega a los usuarios que con estas nuevas obras verán reducidos sus tiempos de viaje, aumentando el flujo económico y comercial entre Chile y Argentina”.



A comienzos del 2012 se iniciaron trabajos que interrumpieron en el período de invierno, de acuerdo a la planificación establecida, ya que las condiciones de mal tiempo imposibilitan su desarrollo. Las obras incluyen la reposición del pavimento mediante la construcción en hormigón, muros de contención y mejoramiento de la geometría de 9 curvas de retorno.



El subsecretario Lucas Palacios, explicó que las obras a realizarse en la principal vía internacional del país “son necesarias para mantener en óptimas condiciones el tránsito y seguridad de quienes circulan a diario. Por este motivo hemos trabajado en forma coordinada con los servicios involucrados –el Ministerio de Transportes, la Gobernación de Los Andes, Carabineros, Sernatur, y el Complejo los Libertadores, entre otros-, en la definición de los horarios de tránsito tomando en cuenta los inconvenientes que esta media puede traer a las personas y así minimizar las molestias a quienes transitan por la vía”.



Para enfrentar el aumento de viajeros que ingresan y salen por el complejo fronterizo, se ha dispuesto un plan de contingencia que implica un aumento en los puntos de atención migratoria además de la dotación de personal de atención de los distintos servicios como Aduanas, PDI, SAG, y organismos argentinos, entre otros.



Sobre la realización de las obras de mejoramiento de la Cuesta Caracoles en verano, el Subsecretario Palacios explicó que no es posible postergar los trabajos debido a las condiciones en las que deben desarrollarse las obras: “No podemos realizar las obras en otra época del año porque se trata de la pavimentación de un camino de cordillera, que requiere condiciones climáticas óptimas para su desarrollo, que sólo tenemos en verano. Por eso hago un llamado a los conductores a tener paciencia y a planificar su viaje”.



Para informar oportunamente a los usuarios se ha iniciado una campaña de difusión de los horarios de tránsito diferido con avisos en medios de comunicación; entrega de volantes a los automovilistas, y carteles camineros. Además los usuarios podrán comunicarse con el teléfono 032- 2542222 del Sistema de Información y Atención Ciudadana de la Seremi de OO.PP. de Valparaíso.



Las obras en el Camino Internacional, que cuentan con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos, son fundamentales para el corredor Bioceánico y se encuentran además entre los compromisos binacionales suscritos entre Chile y Argentina para el mejoramiento de la vialidad en cada país.



Recomendaciones para usuarios:



•Informarse sobre las fechas y horarios de tránsito entre ambos países (A contar del 8 de enero de 2013 entre las 8 y las 19 horas para vehículos que ingresen hacia Chile desde Argentina, y desde las 20 a las 7 horas para vehículos que salen desde Chile hacia Argentina).

•Visitar www.pasosfronterizos.cl  y www.mop.cl  o llamar al 032- 2542222
•Preparar viaje con anticipación considerando estas medidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.