FDA aprueba medicamento para aliviar esclerosis múltiple

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento que puede convertirse en la esperanza para muchos pacientes de esclerosis múltiple (EM) y esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP).
El medicamento de nombre Ocrevus es considerado el primero aprobado por la FDA para tratar a pacientes con EMPP.
“Esta terapia no solo proporciona otra opción de tratamiento para quienes tienen EM recurrente, sino por primera vez proporciona una terapia aprobada para quienes tienen EM primaria progresiva”, señaló el doctor Billy Dunn, director de la División de Productos Neurológicos del Centro para la Evaluación e Investigación de la FDA.
“La esclerosis múltiple puede tener un profundo impacto en la vida de una persona,” comentó el doctor Dunn.
La EM es una enfermedad autoinmune crónica, inflamatoria del sistema nervioso central que interrumpe la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo.
El padecimiento está entre las causas más comunes de incapacidad neurológica en adultos jóvenes y ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres.
La mayoría de las personas con EM sufren de episodios de empeoramiento de la función llamados recurrencias que inicialmente son seguidos por períodos de recuperación conocidos como remisiones.
Con el paso del tiempo, la recuperación puede ser incompleta lo que conlleva a una declinación progresiva de las funciones.
Ocrevus (ocrelizumab) es una infusión intravenosa que se administra por un profesional de la salud. Como cualquier medicina tiene efectos secundarios que la FDA se ha preocupado en advertir a los usuarios.
Las reacciones al medicamento incluyen picazón en la piel, erupción, urticaria, enrojecimiento de la piel, sofocos, presión arterial baja, fiebre, cansancio, mareos, dolor de cabeza, irritación de la garganta, dificultad para respirar, inflamación de la garganta, náusea y ritmo cardíaco acelerado. También puede aumentar el riesgo de tumores malignos, en particular, el cáncer de mama.
La aprobación del medicamento de la FDA es el resultado de dos investigaciones que evidencian la mejoría de los pacientes al ser tratados con la infusión.
Ambos estudios compararon a Ocrevus con otro medicamento para la EMS, Rebif (interferón beta-1a). En ambos estudios, los pacientes que recibieron Ocrevus tuvieron una reducción en la tasa de recurrencia y una reducción del empeoramiento de la discapacidad en comparación con Rebif.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue