Armada conmemora los 30 años de la Cruz de los Mares en Cabo Froward, que marca el fin del continente sudamericano

Fotos Armada de Chile 



Cabo Froward. En medio de una copiosa neblina y casi nula visibilidad, este martes 28 de marzo, zarpó el Patrullero Oceánico OPV 83 "Marinero Fuentealba" con la misión de trasladar autoridades e invitados hasta Cabo Froward, donde además sirvió de plataforma para realizar una pequeña ceremonia en conmemoración de los 30 años de construcción de la tercera Cruz de los Mares, ubicada en el peñón que viste al Cabo Froward, el punto más austral del continente americano
Algunos invitados dieron testimonio del significado religioso, náutico y poético de este símbolo del fin del mundo, que hace más de un siglo sirve de señuelo para los navegantes de los canales australes. José Martinic Beros, integrante del grupo de ingenieros que proyectó la Cruz de los Mares, reseñó la forma en que llegaron hasta Cabo Froward, junto a profesionales de la Universidad de Chile a bordo de la barcaza LSM-90 "Elicura", con la misión de realizar los estudios técnicos y levantar esta enorme señal, que celebra la venida a Chile del papa Juan Pablo II en 1986. En su discurso, reconoció al Contraalmirante Roberto Benavente por su encomiable labor realizada durante los años previos a la inauguración de este monumento en 1987, y su permanente preocupación por solicitar a la Armada las labores periódicas de mantención y cuidados de la cruz.
Además de los trabajos anuales de mantención y cuidado que efectúa la Armada de Chile en la Cruz de los Mares, a sus pies se ubica una baliza luminosa que sirve de faro. En cuanto a esto, el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Carrasco mencionó que este año fue considerado el reforzamiento de soldadura y pintado. “Esto es un ícono a nivel nacional y marca el fin del continente sudamericano y una de las tareas es que en corto plazo pueda ser Monumento Nacional. Esto constituye un anhelo de la comunidad magallánica para que de esta forma la Cruz de Froward tenga la categoría que le permita prolongar su vida y en buen estado”. 
Tras una homilía a cargo del Obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, el clima permitió a los asistentes apreciar en todo su esplendor la Cruz de los Mares, emocionando a quienes de alguna u otra forma fueron y siguen siendo parte de este proyecto patrimonial en medio de la adversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA