Armada conmemora los 30 años de la Cruz de los Mares en Cabo Froward, que marca el fin del continente sudamericano

Fotos Armada de Chile 



Cabo Froward. En medio de una copiosa neblina y casi nula visibilidad, este martes 28 de marzo, zarpó el Patrullero Oceánico OPV 83 "Marinero Fuentealba" con la misión de trasladar autoridades e invitados hasta Cabo Froward, donde además sirvió de plataforma para realizar una pequeña ceremonia en conmemoración de los 30 años de construcción de la tercera Cruz de los Mares, ubicada en el peñón que viste al Cabo Froward, el punto más austral del continente americano
Algunos invitados dieron testimonio del significado religioso, náutico y poético de este símbolo del fin del mundo, que hace más de un siglo sirve de señuelo para los navegantes de los canales australes. José Martinic Beros, integrante del grupo de ingenieros que proyectó la Cruz de los Mares, reseñó la forma en que llegaron hasta Cabo Froward, junto a profesionales de la Universidad de Chile a bordo de la barcaza LSM-90 "Elicura", con la misión de realizar los estudios técnicos y levantar esta enorme señal, que celebra la venida a Chile del papa Juan Pablo II en 1986. En su discurso, reconoció al Contraalmirante Roberto Benavente por su encomiable labor realizada durante los años previos a la inauguración de este monumento en 1987, y su permanente preocupación por solicitar a la Armada las labores periódicas de mantención y cuidados de la cruz.
Además de los trabajos anuales de mantención y cuidado que efectúa la Armada de Chile en la Cruz de los Mares, a sus pies se ubica una baliza luminosa que sirve de faro. En cuanto a esto, el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Carrasco mencionó que este año fue considerado el reforzamiento de soldadura y pintado. “Esto es un ícono a nivel nacional y marca el fin del continente sudamericano y una de las tareas es que en corto plazo pueda ser Monumento Nacional. Esto constituye un anhelo de la comunidad magallánica para que de esta forma la Cruz de Froward tenga la categoría que le permita prolongar su vida y en buen estado”. 
Tras una homilía a cargo del Obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, el clima permitió a los asistentes apreciar en todo su esplendor la Cruz de los Mares, emocionando a quienes de alguna u otra forma fueron y siguen siendo parte de este proyecto patrimonial en medio de la adversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito