El Grupo de Transferencia Tecnológica de INIA La Platina fue al campo de la Presidenta de la Sociedad Tierra Viva para conocer las técnicas de manejo apropiadas en agricultura limpia.

El Grupo de Transferencia Tecnológica de INIA La Platina fue al campo de la Presidenta de la Sociedad Tierra Viva para conocer las técnicas de manejo apropiadas en agricultura limpia.

 Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco del Programa Territorial de Transferencia Tecnológica “Sistemas de gestión en producción limpia en cultivos hortícolas de la región metropolitana”, reunió a 12 productores de hortalizas para crear el primer Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de agricultura orgánica. Los agricultores provenientes de la comuna de Lampa buscan ser capacitados en producción orgánica y agricultura limpia para estar a la vanguardia dentro del mercado hortícola nacional. Como primera actividad oficial, el grupo visitó el predio de la Presidenta de la Sociedad Tierra viva, Mónica Erpel, ubicado en el sector de Champa. Tierra Viva fue la primera sociedad que se creó en la Región Metropolitana de agricultura orgánica y está dedicada a difundir y desarrollar la agricultura orgánica para el mercado interno.
IMG_0184Para comenzar, Erpel dio una pequeña charla a los agricultores sobre en qué consiste la certificación como agricultor orgánico. Posteriormente, el grupo recorrió la parcela donde pudieron apreciar la distribución y el tipo de plantas que se producen orgánicamente. Entre los cultivos más destacados había árboles frutales y hortalizas como espárragos, acelga, tomate, lechuga, rúcula, entre otros. Los agricultores quedaron satisfechos por la visita, considerando que el objetivo era comprobar que en pequeñas superficies se puede lograr una buena producción para atender a los productores de las ferias de la comuna de Lampa, que es donde venden mayoritariamente sus productos.
En el aspecto técnico, el grupo vio que es posible manejar el predio orgánicamente con diferentes especies y que los manejos para hacer bio preparados o con control biológico está todo en la base de hacer una buena preparación de suelo, compostaje y haciendo rotaciones de cultivos.
Fabiola Sepúlveda, transferencista de INIA La Platina y quien lidera este GTT, valoró la actividad y recalcó que la agricultura orgánica es algo más integral que solamente no prescindir de los agroquímicos. “Esto incorpora muchas cosas que van más allá de lo agronómico. Está el suelo, el bienestar de la persona, el cómo se trabaja con los productos que van a llegar finalmente a la mesa del consumidor. Es un trabajo con la tierra y en contacto con la naturaleza muy potente, que llega profundo al agricultor. Esto se trata de generar un producto inocuo y de calidad”, afirma Fabiola.
IMG_0194El Grupo de Transferencia Tecnológica de Agricultura Orgánica nació de una demanda de los mismos agricultores de enfocarse en ser orgánicos. Uno de los objetivos es optar a la Certificación otorgada por el servicio Agrícola y ganadero (SAG) el año 2019, junto con elevar la calidad de la producción y mejorar la comercialización. La próxima reunión del GTT será en el mes abril durante el “Día de Puertas Abiertas INIA La Platina 2017”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue