CONAF lanza libro Historia del Cajón Río de los Cipreses en Rancagua. El ejemplar reúne la historia del lugar donde se emplaza la Reserva Nacional que administra la Corporación.

CONAF lanza libro Historia del Cajón Río de los Cipreses en Rancagua.
El ejemplar reúne la historia del lugar donde se emplaza la Reserva Nacional que administra la Corporación.

Conaf
En dependencias del Museo Regional en Rancagua y con un amplio número de público, ligado al quehacer de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lanzó el libro “Historia del Cajón Río de Los Cipreses” elaborado por el profesor Juan González Mejías.

Teresita González, jefa (i) del Departamento de  Áreas Silvestres Protegidas en la Región de O’Higgins, expresó que “este libro es un rescate histórico, que busca valorar el patrimonio cultural del territorio donde se emplaza la Reserva Nacional Río de los Cipreses y comunidad aledaña de Chacayes y enmarca dentro de uno de los objetivos estratégicos de la Corporación que es contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad y, en particular, de las comunidades locales”.

González agregó que “para la Corporación es importante trabajar en conjunto con las comunidades aledañas de Chacayes con la finalidad de identificar y difundir las riquezas del territorio y así contribuir a  potenciar el desarrollo local”.

En el libro se puede encontrar información y fotos que buscan recabar antecedentes desde la prehistoria a la actualidad, rescatando visitas de científicos a la zona, como Charles Darwin; Ignacio Domeyco; Claudio Gay; entre otros, dando cuenta la cronología de la Hacienda Chacayes y de la Reserva Nacional Río Los Cipreses, así como la historia de los asentamientos humanos, mezclados con testimonios y vivencias de sus habitantes.

En este sentido, la publicación recuperó a través de algunas entrevistas, las vivencias de los vecinos del sector, construyendo parte de la historia, enriquecido con la tradición de los antiguos pueblos originarios del Chile de la zona central.

Por lo que la publicación ofrece un importante aporte cultural a la región, ya que es un estudio acabado, financiado por CONAF, del lugar donde se emplaza la reserva.

La publicación, financiada por CONAF, es de distribución gratuita y beneficiará, primeramente a la comunidad de Chacayes, junto a delegaciones de alumnos de diferentes establecimientos educacionales que visiten el Centro de Educación Ambiental, ubicado en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

Cabe destacar que durante la ceremonia de lanzamiento, CONAF hizo entrega oficial del ejemplar a dos patrimonios vivos de Chacayes, Emilio López y Mario Lara, quienes fueron un gran aporte para la producción del libro.

Del autor
El autor es el profesor de Educación Física y montañista profesional, Juan González Mejías, quien se ha dedicado en el último tiempo a hacer clases de turismo en un liceo comercial en Rancagua, y ha escrito seis libros de arqueología y patrimonio natural, por lo que está en forma permanente realizando expediciones en la zona.

“Me encuentro muy contento en hacer el lanzamiento de este libro, porque me considero parte de esa historia, en el sentido de que desde hace 40 años tengo actividades en la zona del Cajón Río de Los Cipreses, donde al mismo tiempo uno se da cuenta que al recorrerlo  tiene muchas facetas desconocidas y que son capaces de poder mencionarlas, darlas a conocer y complementar lo poco escrito que hay y al mismo tiempo hacer una aporte a la comunidad de Chacayes y Machalí, así que los agradecimientos a CONAF por la posibilidad que me otorga de poder desarrollar este tipo de actividad”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue