Diputados: Solicitan modificar la forma de cálculo de la devolución del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre

 Solicitan modificar la forma de cálculo de la devolución del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre

Publicado el 30 de marzo del 2017

La resolución busca que el sector de la pequeña minería restituya el 50% de la diferencia del precio del mercado con el de sustentación, con el único propósito de facilitar la recuperación económica del fondo y de estabilizar las pequeñas operaciones mineras.



    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 828 que solicita a la Presidenta de la República modificar la forma de cálculo de la devolución del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre.

    La resolución solicita, además, que mientras se modifique el cálculo de devolución; no se incorpore en las liquidaciones de pago el descuento por el cobro del crédito de sustentación a los pequeños mineros.

    Los parlamentarios argumentaron que dicho fondo ha sido un gran beneficio para la pequeña minería, ya que puede ver disminuidas las grandes fluctuaciones en los precios de compra del mineral. Pudiendo así, los pequeños productores, ajustar sus flujos de caja para el año y poder prever con mayor certeza sus costos de operaciones y así evitar fuertes cambios de escenarios económicos.

    A lo anterior agregaron que las asociaciones de pequeñas operaciones mineras sienten inquietud respecto de la forma en que se llevará a cabo la devolución del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería, puesto que con la dictación del oficio 2100 se fijó que el precio de largo plazo será de 2,56 centavos de dólar por libra y tendrá aplicación inmediata, es decir, desde el mes de septiembre de 2016, siendo efectivo hasta el 31 de diciembre del mismo año. “Esta aplicación inmediata trae aparejado un problema, ya que modifica el concepto de precio anual, que anteriormente estaba fijado en 2,98 centavos de dólar por libra”, señalaron.

    Esta reducción, indicaron, de más de 40 centavos de dólar por libra, genera un cambio de escenario grave para la pequeña minería, siendo la aplicación de este fondo, un nuevo foco de incertidumbre para la pequeña minería.

    En ese contexto, añadieron que existe permanente disposición del sector de la pequeña minería de cumplir con sus obligaciones y compromisos, por lo que se solicita la revisión de la actual modalidad de devolución del fondo.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Yasna Provoste (DC), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PRSD), José Miguel Ortiz (DC), Roberto León (DC), Issa Kort (UDI), Gabriel Silber (DC), Luis Lemus (PS), Marcos Espinosa (PRSD) y Lautaro Carmona (PC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue