CONAF alerta a vecinos sobre riesgo de incendios forestales en Laguna Verde.

CONAF alerta a vecinos sobre riesgo de incendios forestales en Laguna Verde.
Funcionarios de la institución, con el respaldo de la municipalidad de Valparaíso, realizaron una charla educativa en la escuela N°150 del sector. Entre otros tópicos, abordaron la “desorganizada” expansión urbana en el área.

Conaf
En coordinación con la municipalidad de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) brindó una charla educativa sobre prevención de incendios forestales en la escuela N° 150 de Laguna Verde, en la ciudad puerto, la cual contó con la participación de cerca de 30 dirigentes vecinales. En la oportunidad, funcionarios del organismo analizaron los factores de peligro que presenta la localidad, entre ellos la “desorganizada” expansión urbana y el uso inadecuado del fuego que realizan algunos pobladores.

Al respecto, el director regional (s) de CONAF Valparaíso, Leonardo Möder, precisó que “lo que quisimos recomendar como servicio forestal fue la práctica de la silvicultura preventiva, y esto, por supuesto, en concordancia con las disposiciones legales y reglamentarias que están vigentes al día de hoy”.

“Queremos bajar los niveles de riesgo en la zona; por ejemplo, solicitamos la poda en altura de los árboles para evitar la continuidad vertical, y también, en algunos casos, derechamente hacer cortafuegos alrededor de las casas”, agregó.

Asimismo, Möder aseveró que estudian la forma de autorizar la ejecución de la limpieza de los cortafuegos principales de Laguna Verde, de los predios que fueron loteados, de tal manera que permanezcan como áreas de protección ante eventuales siniestros, sin ocupación de inmuebles.

En ese contexto, planteó la necesidad de analizar la implementación de “ordenanzas municipales que regulen el uso doméstico del fuego, que se tomen ciertas precauciones cuando alguien quiera hacer, por ejemplo, una fogata recreativa o un asado familiar. También enfatizamos que las empresas inmobiliarias que lleguen a trabajar acá, deben contar un plan de manejo de ejecución de obras civiles”.

Para el director (s) queda mucha labor preventiva por desarrollar en la localidad, ya que “hay alrededor de seis mil viviendas que están instaladas en una zona boscosa y esperamos que ningún siniestro las afecte”.

Por su parte, el encargado regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, manifestó que la expansión urbana en Laguna Verde ha sido “desregulada y desorganizada”, lo que aumenta el riesgo para los habitantes ante eventuales emergencias forestales, pues la comunidad se ha situado “en medio del bosque”.

Añadió que el despeje de vegetación que se está realizando para construir casas, deja “mucha acumulación de desechos que se seca y aporta como combustible muerto, con muy baja humedad interior”.

“¿Cuál es la solución? El trabajo conjunto con el municipio de Valparaíso. Determinar lugares de acopio para los desechos vegetacionales, que la gente lo que esté limpiando lo lleve a ese punto para que, con un camión municipal, en un día determinado, se retire y se  lleve al vertedero correspondiente”, resaltó Ariz.

El experto, por otro lado, sostuvo que en Laguna Verde “no están haciendo una venta muy sana de terrenos, eso nos preocupa de sobremanera. La gente que se viene a vivir está llegando a un lugar muy complicado, muy peligroso”.

En tanto, Luis Dupuy, quien reside en el Fundo Curaumilla de Laguna Verde, manifestó que el principal problema de la localidad, junto a la acumulación de basura y desechos vegetacionales, radica en que algunas personas “venden terrenos, pero no hacen caminos para llegar a ellos”.

Dupuy acotó que producto de este tipo de situaciones, hace aproximadamente 15 años atrás, un incendio forestal afectó a los árboles y el portón de su propiedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.