Productores de zapallo conocen líneas avanzadas del programa de mejoramiento genético INIA

Productores de zapallo conocen líneas avanzadas del programa de mejoramiento genético INIA  

 Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina
Agricultores visitaron INIA La Platina para dar su visión sobre distintos aspectos de zapallos seleccionados del Programa de Mejoramiento Hortícola que desarrolla la institución.
La arquitectura de la planta, el color y la forma son algunos de los factores a considerar al momento de mejorar un determinado cultivo. Por esa razón, es relevante tener miradas diversas sobre el producto, especialmente la de los productores, considerando su experiencia en el aspecto logístico y comercial. En ese contexto, un grupo de agricultores visitó el Centro Regional de Investigación INIA La Platina para conocer las líneas avanzadas de zapallo de guarda que ha desarrollado el Programa de Mejoramiento Genético Hortícola de INIA, para entregar su opinión sobre los materiales.
IMG_0141La comisión fue recibida por el investigador Juan Pablo Manzur, quien participa en el PMG de hortalizas; junto al Encargado de Transferencia de Productos Tecnológicos (zona centro-norte), Andrés Ulloa y la transferencista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, quien tiene contacto directo con los agricultores. La visita duró cerca de una hora en la cual el grupo recorrió sectores del predio donde estaban las líneas de zapallo, deteniéndose en los materiales seleccionados para mostrar. Durante el trayecto los productores hacían preguntas y observaciones sobre lo que veían. Para Juan Pablo Manzur, el ejercicio fue muy positivo.
“A nosotros nos interesaba que vinieran los agricultores porque tienen experiencia en el tema del zapallo, conocen el rubro y el negocio. Ellos nos van guiando con comentarios como ‘esta forma es ideal para apilarlos’ o ‘lo ideal es que sea de este tamaño para transportarlos mejor’, en fin. Hay una serie de cosas que vamos rescatando de este tipo de actividades para ir aplicando en el programa de mejoramiento. Además,  vamos viendo los puntos débiles que pueden ir teniendo los materiales que están hoy en día en el mercado para sacar cosas novedosas o útiles para los productores”, afirma Manzur.
IMG_0147Una de las conclusiones más importantes que obtuvieron los profesionales con la visita fue el interés mostrado en los zapallos híbridos, más que las líneas puras. A juicio de Juan Pablo Mazur esto sucede porque “los agricultores rescatan el tema de los altos rendimientos y eso también es interesante, porque nosotros como INIA también debemos evaluar si conviene trabajar híbridos o líneas puras. Son detalles que vamos tomando de ellos para ir dirigiendo el programa de mejoramiento genético”, sostiene el investigador INIA.
Además de conocer los avances en zapallo, el grupo tuvo la oportunidad de ver las líneas avanzadas de poroto verde, lo que también captó el interés de los agricultores, sobre todo en el tema de la precocidad.
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue