SENADO:Sustitución de funciones del Parlamento de Venezuela: Comisión de RREE pide aplicar cláusulas democráticas de OEA y UNASUR

Sustitución de funciones del Parlamento de Venezuela: Comisión de RREE pide aplicar cláusulas democráticas de OEA y UNASUR
La instancia emitió una declaración pública donde rechaza categóricamente sustitución de funciones por parte del Tribunal Supremo de ese país.
Publicado el: 30/03/2017
Imagen foto_00000014La Comisión de Relaciones Exteriores, emitió una declaración pública mediante la cual “rechaza categóricamente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento, el cual fue elegido en forma democrática por la ciudadanía de ese país”.

Ante estos hechos, considera que se debe:

1. Aplicar las cláusulas democráticas de la OEA y de UNASUR, que son las siguientes:

a) Carta Democrática de la OEA:

Artículo 20: "En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

b) Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia.

(Artículo 1): "se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos."

2. Pedir a Cancillería que solicite una reunión urgente de ambos Organismos, OEA y UNASUR, para tratar el tema, y

3. Solicitar que se llame a consultas a nuestro Embajador en Venezuela para que informe sobre la situación en dicho país.

SENADOR LARRAÍN: "PREOCUPACIÓN POR VIABILIDAD DEMOCRÁTICA"

Por su parte, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, aseguró que “la actuación de Nicolás Maduro al disolver el Congreso venezolano a través de los tribunales, refleja inequívocamente su vocación dictatorial”

“No cabe la menor duda de que ahora, consolidando todo el poder en una sola mano y con el respaldo del ejército, Venezuela dejó de ser una democracia y creemos que esto exige de la OEA, de la UNASUR y de todos los organismos internacionales correspondientes y competentes, una actuación solidad en defensa de la cláusula democrática”, indicó.

Afirmó que el mundo internacional “se ha demorado mucho en actuar, siempre con cálculo, siempre evitando lo principal, que es defender la democracia”

El senador Larraín mencionó que desde el Senado chileno se ha planteado la preocupación por la situación de Venezuela, mediante varios proyectos de acuerdo donde se ha llamado al Ejecutivo para que se pronuncie al respecto.

“Hoy lo volvemos hacer, que actúen ya para defender lo poco de democracia que queda en Venezuela, para restablecer el orden, para que el Congreso pueda seguir funcionando como el órgano de representación política y el lugar natural de la oposición. Sin Congreso no hay oposición, y es lo que busca Nicolás Maduro, cuestión completamente inaceptable para la viabilidad democrática de esa Nación”.

SENADOR PIZARRO: "QUE EMBAJADOR REGRESE AL PAÍS"

El Integrante Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, manifestó que “lo sucedido en Venezuela confirma lo ya advertido: que en ese país se está constituyendo una dictadura y se están violando de manera grosera todos los principios democráticos, con el hecho de que Tribunal Supremo nombrado por el Presidente Maduro asume los poderes de la Asamblea Legislativa, la que ha sido la única institución democráticamente elegida en este último tiempo y con mayoría de la Oposición”.

“Es un Golpe Blanco, como a veces se señala” añadió el ex titular de la Comisión de RREE, “el cual Chile debe condenar enérgicamente y me parece fundamental que nuestro gobierno adhiera a la petición de la petición de aplicación de la Cláusula democrática de la OEA”.

En esa línea, el parlamentario se refirió a la declaración de la Comisión de RREE del Senado donde manifiestan la necesidad de “Chile pida se convoque urgente a UNASUR y al OEA, de manera de actuar en conjunto con el resto de los otros países frente a este acto dictatorial y arbitrario del gobierno de Maduro”.

Además, el Senador Jorge Pizarro fue enfático en la necesidad de que “ el embajador chileno regrese a nuestro país, no sólo en consulta, sino para poder tomar una decisión más drástica frente a la arbitrariedad y abuso de poder del Gobierno dictatorial de Maduro”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue