La OMS lanza una campaña para reducir los errores de medicación.Según un comunicado del organismo de la ONU, los errores de medicación causan al menos una muerte al día y provocan daños a aproximadamente 1,3 millones de personas cada año solo en Estados Unidos




29 de marzo, 2017 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles una iniciativa global con el fin de reducir a la mitad los daños causados por errores de medicación en todos los países en un plazo de cinco años.

La campaña pretende corregir las debilidades en los sistemas sanitarios que conducen a errores de tratamiento farmacológico y, como resultado, a graves daños en la salud.

La OMS sugiere acciones para mejorar la manera en que se prescriben, distribuyen y consumen los fármacos y sensibiliza a los pacientes sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los mismos.

Según un comunicado del organismo de la ONU, los errores de medicación causan al menos una muerte al día y provocan daños a aproximadamente 1,3 millones de personas cada año solo en Estados Unidos.

Si bien se estima que los países con ingresos bajos y medios presentan tasas similares de casos adversos relacionados con la medicación a las de aquellos con ingresos altos, el impacto es aproximadamente el doble en términos del número de años de vida saludable perdidos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó que además del costo humano, los errores de medicación ponen una presión enorme e innecesaria sobre los presupuestos de salud de los países y que prevenirlos ahorra dinero y salva vidas.

Se estima que a nivel mundial, el costo asociado con errores de medicación es de unos 42.000 millones de dólares anualmente, casi el 1 % del gasto sanitario global.

La iniciativa insta a los países a tomar medidas prioritarias para prestar especial atención a las medicinas con un elevado riesgo de causar daños si se ingieren de manera incorrecta, a los pacientes que toman varios fármacos para diferentes enfermedades y condiciones de salud y a las personas que pasan por una transición en el cuidado médico.

Las actuaciones se centrarán en los pacientes y el público, los profesionales de la salud, medicamentos como productos y sistemas y prácticas de medicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue