Chile felicita a la Unión Europea por los 60 años del Tratado de Roma

El Gobierno de Chile transmite sus felicitaciones a la Unión Europea al cumplirse seis décadas de la firma del Tratado de Roma, el 25 de marzo de 1957. Este acuerdo ha permitido el constante proceso de integración del bloque, mediante el cual se ha forjado la paz entre sus estados miembros, junto con el desarrollo y la consolidación de los valores democráticos. Han sido 60 años de prosperidad y solidaridad entre sus miembros, afianzando también los lazos con el resto del mundo. A nivel de Cooperación para el Desarrollo, la Unión Europea es de los mayores donantes mundiales, al proporcionar más de la mitad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
En el marco de este aniversario, el Gobierno de Chile resalta la importante vinculación existente con los Estados que conforman la Unión Europea. A nivel bilateral, nuestra relación es profunda y multisectorial, destacando una vasta agenda de temas políticos y comerciales, así como de cooperación. Todo ello plasmado en el Acuerdo de Asociación entre nuestro país y la Unión Europea suscrito en 2002, el cual ha sido el promotor de intercambio de experiencias en ámbitos como la educación, ciencia, tecnología e innovación, pequeñas y medianas empresas, energía, medioambiente, cohesión social, participación ciudadana, seguridad y defensa; por citar los principales. Asimismo, nuestro país valora enormemente la importante cooperación que sus Estados miembros, mediante el Mecanismo de Protección Civil Europeo, prestaron a Chile durante el terremoto de 2010 y los recientes incendios de 2017.
El próximo desafío que tenemos es la modernización del Acuerdo en sus tres ámbitos: político, económico y de cooperación, a fin de reflejar la evolución de la relación bilateral en estos catorce años de vigencia, así como estar preparados para los cambios globales a los que nos veremos enfrentados en el futuro. Cimentando de tal forma un promisorio camino conjunto por recorrer con la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO