Curso fluvial del río Silala tendría 11.500 años

Foto SERNAGEOMIN
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) participa en uno de los estudios técnicos que sustentan la posición de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la demanda del Estado de Chile al Estado de Bolivia referida al río Silala, que se tramita en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda. 

El trabajo científico-técnico, liderado por una comisión de expertos de Chile, es realizado por variadas instituciones, entre las que se encuentra Sernageomin. Esta asesoría contempla la revisión de investigaciones anteriores y datos históricos, y la realización de estudios destinados a obtener nueva información, referida a monitoreo de precipitaciones, flujo de agua, evaporación, dinámica de las napas del subsuelo en relación con el agua superficial, entre otros. 

Al respecto, el hidrólogo británico Howard Weather, renombrado experto internacional en materia de aguas, quien asesora la posición del Estado chileno, ha detallado que "el equipo científico está conformado por cerca de 20 personas. Tenemos 10 o 12 científicos, representantes de diferentes disciplinas, que trabajan en el lugar. Además tenemos mucha colaboración con agencias de gobierno, como Sernageomin, que ha sido un socio clave en interpretar la geología". 

El Sernageomin –entidad que entre sus atribuciones cuenta el estudio de características, recursos y peligros de la corteza terrestre- ha informado, a través de su Director Nacional (S), Mario Pereira, que “como se sabe, el Estado de Bolivia aduce que el río fue artificialmente encausado hacia Chile, mientras que el Estado de Chile señala que este cauce siempre ha sido un río internacional, que nace en Bolivia y fluye naturalmente hacia Chile. Ante esta disyuntiva, la contribución técnica de las Ciencias de la Tierra es muy gravitante, porque permite establecer la estructura y evolución de la cuenca, muchísimo tiempo antes de la presencia humana. Las metodologías desarrolladas por el servicio, como por ejemplo química de sedimentos, de agua, y geomorfología, entre otras, pueden aportar antecedentes críticos para dirimir”. 

En el estudio destinado a establecer la evolución que originó la cuenca del río Silala, se reconoció que la formación del curso fluvial actual tiene sus inicios hace unos 11.500 años, pero hace unos 4 millones ya existía un valle con un drenaje de este a oeste. 

La Corte Internacional de Justicia fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

Lider compensará a consumidores por fallida compra online

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

SUIZA: FAUSTBALL: Diepoldsau startet als Favorit in die neue Saison

Juegos Bolivarianos : Atletismo: Oro para Natalia Duco en bala y Carlos Díaz en 1500 metros

Juegos Bolivarianos: CHILE, SUMA ORO Y PLATA EN TENIS DE MESA

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa