Sargento de la Armada fue homenajeado tras salvar a una niña y su padre de morir ahogados.

Sargento de la Armada fue homenajeado tras salvar a una niña y su padre de morir ahogados.

El rescate ocurrió en Antofagasta el 27 de marzo del 2016, donde en medio de fuertes marejadas el uniformado se lanzo al mar. La ceremonia de reconocimiento fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

Santiago. En una ceremonia realizada en la Casa Matriz del Banco de Chile fue distinguido con el "Premio Marinero Fuentealba", que entrega el Banco Edwards-Citi, el Sargento 2° Litoral  Hernán Cáceres, tras realizar una exitosa maniobra de rescate cuando un hombre y su pequeña hija fueron atrapados entre los rocas por fuertes oleajes en Antofagasta. Este premio fue creado con el objetivo de destacar y reconocer los actos o hechos relevantes realizados por el personal de la Armada en actividades propias de la Institución.

El Gerente General del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, destacó que “a lo largo de nuestra historia, hombres y mujeres han construido una fuerza naval basada en los valores como el coraje, el honor, la virtud, el compromiso, la excelencia, el trabajo en equipo y la cohesión de sus integrantes. Valores que en nuestro banco compartimos y admiramos. Y que hoy se ven reflejados en el Sargento Segundo, Hernán Cáceres”

Mientras que para el Contraalmirante Litoral, Mario Montejo, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, “la valerosa acción del Sargento Cáceres, al salvarle la vida a dos personas, a costas de poner en peligro la suya, evoca las más altas tradiciones navales en pos de un fin superior, como es que otros puedan vivir”.

La Hazaña

La tarde del 27 de marzo del 2016 se recibió al fono 137 un llamado de una emergencia sobre un hombre identificado como Tomislav Vásquez y su pequeña hija que estaban aferrados entre sí en medio de fuertes olas en las cercanías de los requeríos costeros.

El Sargento Cáceres en compañía del Cabo Primero John Rosas, llegaron al lugar de la emergencia, comprobando lo extremo de la situación, por lo que sin dudarlo, se despojó de su uniforme de servicio y se lanzó al agua, logrando sostener con gran esfuerzo a la pequeña Dominic Vásquez. Fue así como “tome a la niña, le cruce el tubo salvavidas y comencé a alentar al padre, que me pedía que solo salvara la vida de su hija, por lo cual sin pensarlo, ni dudar, le pedí a Dios que me diera fuerza y pude salvar a la niña y a su padre”, recuerda.

Al lugar llegó una lancha de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, concretando el rescate gracias a la valentía y fortaleza del Sargento Cáceres, quien resistió durante largos minutos la fuerza de las marejadas.

Fue así como el Gerente General enfatizó que el Sargento Segundo, no solo salvó la vida de un padre y una hija, sino que también, honró los valores más profundos de la Armada de nuestro país, “su acción es un ejemplo para la futuras generaciones de mar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue