SERNAC inició mediación colectiva con productora Transistor por suspensión del festival “Frontera 2016” y ofició a DG medios por reclamos tras concierto de Justin Bieber

  • El propósito de ambas gestiones es velar para que las empresas compensen a los clientes que se vieron afectados por incumplimientos de las productoras.
  • “Frontera” se canceló por no cumplir con los requisitos exigidos por la Intendencia Metropolitana para eventos masivos. En el caso del concierto de Justin Bieber, los asistentes reclamaron que el día del evento, se cambió el mapa de ubicación de las entradas ofrecidas.
Mediaciones-ColectivasEl Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con la productora Transistor, tras la suspensión del “Festival Frontera 2016”. Esta instancia extrajudicial voluntaria, fue aceptada por la empresa, con la finalidad de dar soluciones a los consumidores afectados. Cabe recordar que el evento se canceló un día antes del concierto -que iba a realizarse el 3 de diciembre pasado en el Club Hípico- por no cumplir con los requisitos exigidos por la Intendencia Metropolitana para eventos masivos.
Por la suspensión del “Festival Frontera 2016”, ingresaron al SERNAC 116 quejas, que en su mayoría tenían relación con gastos asociados, en que los consumidores debieron incurrir, ya que muchos de ellos viajaban desde fuera de Santiago, y no quedaron conformes con la sola devolución de la entrada.
Paralelamente, el Servicio informó que ofició a la Productora DG Medios, a raíz de que el pasado jueves 23 se realizó el concierto de Justin Bieber en el Estadio Nacional, y de acuerdo a los 107 reclamos recibidos, la empresa no respetó las diferentes categorías de las entradas, modificando el mismo día las ubicaciones ofertadas, lo que generó mucha molestia entre los asistentes. Parte de lo que señala el oficio, fue especificar los mecanismos que la empresa utilizaría para compensar, reparar y/o resarcir los eventuales perjuicios sufridos por los consumidores afectados.
“Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen. Si se infringe esta obligación, las empresas deben responder frente a los consumidores, devolviendo el dinero, incluido el cargo por servicio y compensaciones por todo el daño sufrido”, enfatizó el Director Nacional y agregó que las empresas deben respetar las condiciones contratadas, por lo que no pueden cambiar las ubicaciones ofrecidas para cada tipo de entrada.
Por último, la autoridad recordó  a los consumidores deben guardar la publicidad, tickets y otros  comprobantes que acrediten que efectivamente lo que se ofrecía, no se cumplió.
Reclamos y acciones del SERNAC en este mercado
En lo que va del año este Servicio ha recibido 32 reclamos en el mercado de los conciertos, la gran mayoría por incumplimiento en las condiciones contratadas. El 2016 el total fue de 384 quejas, también por incumplimientos en las condiciones contratadas. Del total de los reclamos recibidos, un 86, 5% fueron respondidos negativamente por los proveedores.
Debido a la cantidad de reclamos recibidos, y al comportamiento de respuesta negativo, el SERNAC actualmente mantiene acciones prejudiciales y judiciales en contra de productoras y empresas de espectáculos por diversos incumplimientos.
29 de ellas en la región Metropolitana. 

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