Miles de niños en Somalia sufren de desnutrición aguda y cólera o diarrea y la cifra aumenta rápidamente, advirtió UNICEF este jueves.

Aumentan casos de desnutrición aguda y cólera entre niños en Somalia


30 de marzo, 2017 — Miles de niños en Somalia sufren de desnutrición aguda y cólera o diarrea y la cifra aumenta rápidamente, advirtió UNICEF este jueves.

35.400 niños enfermos fueron tratados con comida terapéutica entre enero y febrero, el doble de casos en comparación con el mismo periodo en 2016, mientras que 18.400 fueron diagnosticados con cólera o diarrea acuosa en la nación que está bajo amenaza de hambruna.

“Estas cifras merecen nuestra atención, los niños están muriendo de malnutrición, hambre, sed y enfermedad. En la hambruna de 2011, 130.000 infantes murieron, la mitad de ellos antes de que se declarara oficialmente la catástrofe. Estamos trabajando con nuestros socios para evitar que eso vuelva a suceder“, declaró Leila Pakkala, Directora Regional de UNICEF para el este y el sur de África.

Los niños que sufren de desnutrición aguda son nueve veces más propensos a padecer enfermedades e infecciones. Según UNICEF, casi un millón de niños sufrirán de este mal en Somalia durante 2017.En la hambruna de 2011, la mayoría de las muertes infantiles fueron causadas por diarrea y sarampión.

El Fondo de la ONU ya aseguró suministros que salvarán vidas hasta Junio y está implementando un programa móvil especial para ampliar el alcance de ayuda nutricional, agua, saneamiento y servicios de salud. UNICEF también cuenta con equipos en las zonas más afectadas y trabaja con las autoridades locales y las comunidades.

“En 2011, una gran cantidad de financiación llegó después de que se declaró la hambruna, este año muchos donantes internacionales han dado su aporte temprano, pero lo peor está por venir, tenemos una pequeña ventana de oportunidad para prevenir muertes masivas”, agregó Pakkala.

UNICEF aumentó su pedido de financiación para Somalia en 2017 de 66 millones de dólares a 147 millones. Hasta el momento solo se ha recibido un 48% de lo solicitado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue