Cámara de Diputados pide crear una Subsecretaría del Adulto Mayor

 Cámara de Diputados  pide crear una Subsecretaría del Adulto Mayor

Publicado el 29 de marzo del 2017

Por medio de una resolución, los diputados solicitan una institución administrativa que posibilite la creación de políticas públicas necesarias para hacer frente a los complejos desafíos que demanda este importante segmento de nuestra sociedad.



    Por 91 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 827 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, crear una Subsecretaría del Adulto Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados UDI David Sandoval, Andrea Molina, Enrique Van Rysselberghe, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Javier Hernández y Javier Macaya, además de Jorge Sabag (DC), Fernando Meza (PRSD), Leopoldo Pérez (RN) y Germán Verdugo (IND).

    Según expresaron los parlamentarios, en la actualidad la institucionalidad encargada de la adopción de políticas públicas, planes y programas es desplegada fundamentalmente por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, un servicio público funcionalmente descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado en virtud de la Ley 19.828 y que se encuentra sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social.

    Agregaron que, desde su puesta en marcha el Senama constituyó la instancia institucional a través de la cual se plasmaban las políticas públicas en materia del adulto mayor. Sin embargo, tales políticas todavía son insuficientes para abordar con total eficacia los desafíos que depara la ancianidad en nuestro país, desafíos multidimensionales que requieren de la consagración de una institucionalidad más poderosa, desde el punto de vista presupuestario, normativo e institucional.

    Por lo anterior, indicaron, la creación de una Subsecretaría del Adulto Mayor, constituye una propuesta coherente con los múltiples desafíos que depara para nuestro país este cada vez más numeroso segmento de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA