Investigador de INIA Carillanca participa en Reunión Internacional


 Por Lilian Avendaño Fuentes
Durante el mes de marzo, el investigador y especialista de INIA Carillanca, Dr. Emilio Ungerfeld  fue invitado por  el Institute of Biological, Environmental and Rural Sciences, Aberystwyth University, del Reino Unido, a formar parte de un grupo de trabajo sobre limitantes productivas y ambientales a la producción de rumiantes en pastoreo. La reunión involucró a 30 científicos y extensionistas en ciencia animal, microbiología ruminal, fisiología vegetal y expertos en ciencia animal aplicada y extensionistas de Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil y el Reino Unido.
Durante dos intensos días de trabajo, cada experto presentó una  ponencia de media hora describiendo la situación actual de la producción y/o investigación nacionales y regionales. Las ponencias fueron seguidas en cada caso por una ronda de discusión sobre las principales limitantes al incremento de la productividad, apuntando a una “intensificación sostenible”, es decir,  un incremento de la productividad de los sistemas ganaderos amigable con el ambiente.
Los objetivos del encuentro fueron identificar necesidades y oportunidades para la investigación en producción animal en pastoreo, así como fortalezas, debilidades y amenazas. “El pastoreo animal continuará siendo esencial para satisfacer las necesidades humanas en grandes áreas en que la producción de cultivos no es posible, y la creciente demanda por productos animales es vista como una oportunidad. La investigación necesaria involucra aspectos de nutrición de rumiantes, genética, fitomejoramiento, manejo del pastoreo y fisiología vegetal. Se entiende como una fortaleza la presencia de expertos de estas áreas, pero como una debilidad la ausencia de científicos de las ciencias sociales. Una amenaza potencial siempre presente es evidentemente el financiamiento”, explicó el experto de INIA Carillanca.
La ponencia del Dr. Emilio Ungerfeld estuvo orientada a los aspectos generales de la producción de leche, carne vacuna, ovina y caprina en Chile, y a las actividades de investigación desarrolladas por él mismo y por las Dras. Camila Muñoz y Marta Alfaro del INIA Remehue en Osorno, centradas en investigación básica y aplicada de la producción sustentable de rumiantes, tanto desde la perspectiva del animal como del suelo. La vinculación de otros investigadores y transferencistas de INIA a la red formada será de beneficio tanto para INIA como para los miembros de otros países, y complementaría la información tanto de producción como de investigación.

 Por Lilian Avendaño Fuentes/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA