Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo que solicita creación de AFP estatal






Publicado el 19 de octubre del 2012



Los autores de la iniciativa aseguran que el sistema de Administración de Fondos de Pensiones de capitalización individual cumple treinta años desde su creación y durante todo ese periodo evidencia importantes falencias estructurales, de gestión y cobertura, por lo que se haría necesario crear una AFP estatal que asegure pensiones dignas a los trabajadores.



Por 46 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo Nº 644, solicitando la creación de una AFP estatal.



Concretamente, la Cámara pide al Presidente de la República que estudie, analice y envíe a la brevedad un proyecto de ley que establezca la creación de un sistema provisional público y garantizado por el Estado, que permita ampliar la cobertura, aumentar la competencia del sistema, resguardar los fondos de los trabajadores y evaluar la creación de un sistema mixto y universal para los trabajadores que no obtendrán pensiones dignas a través del sistema privado y cuyas jubilaciones serán de cargo del Estado.



En los antecedentes del proyecto de acuerdo, se precisa que una de las principales evidencias que arroja el sistema privado de pensiones es que no constituye un sistema de seguridad social según los parámetros establecidos por organismos internacionales como la OIT, que exige el cumplimiento de principios mínimos como solidaridad, riesgos compartidos y financiamiento colectivo.



El sistema privado de AFP presenta una baja cobertura, garantiza utilidades y comisiones a las empresas a todo evento, dejando el riesgo de la gestión financiera en los cotizantes, asegurando la rentabilidad de la industria en un mercado altamente concentrado.



Los parlamentarios sostienen que “el sistema privado de administración ofrece una baja cobertura, no estimula el ingreso al sector independiente, presenta una baja cotización de los trabajadores autónomos y no garantiza una jubilación digna a la gran mayoría de los trabajadores que cuentan con trabajos precarios”.



La reforma al sistema de administración de fondos de pensiones privado es un debate que surge en todos los países de América Latina donde se ha implementado. Un tema central es evaluar el aporte de los empleadores, contribución que se presenta en varios países de la región; la implementación de estímulos para aumentar la cobertura de los sectores independientes o trabajadores por cuenta propia; la disminución de las comisiones; disminuir los riesgos en la inversión de los fondos; aumentar la competencia, y sobretodo lograr la cobertura universal para los trabajadores que no alcanzarán una pensión digna a través de los fondos de pensión privada.



La iniciativa fue presentada por los diputados del PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, los PPD Enrique Accorsi, Adriana Muñoz y Enrique Jaramillo, los DC Fuad Chahín y Carolina Goic, los radicales José Pérez, Fernando Meza, el PS Marcelo Schilling y la independiente Marta Isasi.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.