Diputados aprueban proyecto que limita reelección de parlamentarios, consejeros regionales y concejales






Publicado el 10 de octubre del 2012



En el caso de los senadores, podrán ser reelegidos sucesivamente sólo por un periodo más, mientras que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente por dos periodos.



La reforma constitucional fue aprobada en general por 87 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, y pasó al Senado a segundo trámite constitucional.



El proyecto modifica el artículo 51 de la Constitución, estableciendo que “las elecciones de diputados y senadores se efectuarán conjuntamente. Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos periodos”.



En el caso de los consejeros regionales, el texto establece que podrán ser reelegidos hasta por dos veces consecutivas, al igual que los concejales.



Por último, la iniciativa dispone mediante un artículo transitorio que estas modificaciones serán aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y de concejales, entendiendo para ello que el actual periodo en ejercicio corresponde al primero.



La propuesta se originó en 6 mociones (boletines 4115, 4499, 4701, 4891, 7888 y 8221).



Opiniones de los diputados



Tras la votación, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Cristián Monckeberg (RN), señaló que “para nosotros como parlamentarios es un gran avance haber logrado un consenso en torno a una norma que directamente nos atañe, pero lo hemos hecho con el firme convencimiento de que es un aporte que perfeccionará aun más nuestra democracia, ya que fomentará la participación de nuevos liderazgos políticos”.



“Creemos que la limitación contribuirá a derribar las barreras de entrada al campo político al impulsar con mayor fuerza las candidaturas desafiantes”, agregó Monckeberg.



En tanto, la diputada Sabat señaló sentirse muy conforme pues “como parlamentaria joven, me doy cuenta del descontento e incluso el desprecio de las nuevas generaciones respecto de quienes trabajamos en política y claramente ésta reforma nos permitiría revertir esta realidad”.



Por su parte, el diputado Pedro Browne afirmó que “si bien este es mi primer período parlamentario, entiendo que al menos un 80% de quienes han repostulado, han salido victoriosos, lo que reduce las posibilidades de quienes aspiran al mismo cargo a sólo un 20%, todo lo cual refleja que sin esta norma, la barrera para ingresar a la política es muy alta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.