Diputados: Encuesta Casen: Comisión de Superación de la Pobreza recibió a ex ministro Andrés Velasco






Publicado el 05 de octubre del 2012



Andrés Velasco articuló su crítica en torno a 5 puntos que a su juicio explicarían la polémica en los resultados entregados por el Ministro Lavín en torno a los índices de pobreza en Chile. Asimismo, el ex miembro de la CEPAL, Juan Carlos Feres, quien ejerciera como jefe de estadísticas sociales, afirmó que se debió a cambios metodológicos.



Andrés Velasco aseguró ante la Comisión de Superación de la Pobreza que el Gobierno habría elegido una metodología equivocada desde el punto de vista técnico. Lo anterior, entendiendo que para medir la pobreza se necesita una encuesta de hogares y una línea de pobreza. Ahora bien, cada país debe decidir cómo se elabora esa línea de pobreza y cómo se reajusta.



Históricamente, ese método de reajuste había sido bastante sencillo o rudimentario, se tomaba el índice de alimentos, se multiplicaba por dos y se usaba como línea de pobreza. Sin embargo, cuando se realizó la encuesta el año 2009, producto de un alza en los alimentos, la CEPAL aconsejó modificar el método, por uno basado en el IPC, mas ello no ocurrió. Para Velasco, ello no sucedió porque aumentaría inmediatamente el número de pobres a un 15,2%, lo que sería una mala señal para el Gobierno entrante.



Otro punto importante es la inclusión de la pregunta Y11 -que limitaría la comparabilidad-, asimismo la entrega de un bono de $10.000 que entregó el Gobierno y no fue dividido por 12 para obtener el equivalente mensual, lo que hizo incrementar el índice de pobreza en un 0,2%.



Finalmente el ex ministro enfatizó que "se trata de un episodio lamentable y es muy deseable que no se vuelva a repetir. Chile cuenta con un patrimonio estadístico y siempre habíamos gozado con el reconocimiento internacional en estas materias. Se trata de un engaño deliberado a la opinión pública".



En tanto, Juan Carlos Feres sostuvo que "en esta oportunidad la encuesta tuvo algunas modificaciones en relación a la del 2009 y anteriores. Algunas de esas modificaciones son habituales. La encuesta nunca es idéntica en una oportunidad en relación a la anterior, siempre se van incorporando cambios y es bueno que así sea, y estos cambios siempre están en general inspirados en el propósito de introducir perfeccionamientos y mejorar la calidad de la medición”.



Sin embargo, el ex miembro de la CEPAL fue enfático al señalar que "me parece absolutamente aconsejable que el Ministerio de Desarrollo Social, cuanto antes de la mayor transparencia a toda la información que pueda haber manejado en torno a este tema y ya no le responda a la CEPAL, le responda al país”



Por otra parte, el diputado Patricio Melero (UDI) aseguró que "me parece que hay frases contradictorias, ahora me parecen coherentes con un candidato a la presidencia. Sus dichos y actuaciones deben ser coherentes, como ex ministro de Estado, ya que parecen francamente frase dignas de candidato político", dando a entender que se trató de un juicio más bien político y no estadístico profesional.



Cabe destacar que durante la presentación, Andrés Velasco hizo mención a una carta escrita por connotados economistas que vendría a defender los criticados resultados, pero según él, jamás fueron publicados. A raíz de su comentario, la diputada Andrea Molina (UDI) con fotocopia en mano lo confrontó respecto de sus dichos, no obstante Velasco continúo argumentando que sólo se trataba de una anunciación y en ningún caso de la tan esperada carta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.