Jim Yong Kim habla sobre la "restauración del crecimiento y la prosperidad compartida", al iniciarse las Reuniones Anuales

Hace unas semanas, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, comenzó una conversación global sobre qué se necesita para acabar con la pobreza e invitó al público a enviar comentarios al respecto. Al inaugurarse en Tokio las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Dr. Kim dio a conocer algunas de sus propias ideas para abordar este problema, durante una entrevista en vivo con The Wall Street Journal.




Jim Yong Kim se reunió con Jacob Schlesinger, jefe de Redacción en Tokio de The Wall Street Journal y Dow Jones Newswires, para hablar de distintos asuntos desde la necesidad de crear empleo y encontrar soluciones al cambio climático hasta el compromiso del Dr. Kim de reforzar los esfuerzos dedicados a cumplir la antigua meta del Banco de erradicar la pobreza extrema.



Acerca del último tema, una mujer de Ghana preguntó: “¿Qué pasará si la pobreza se termina? ¿Qué será lo próximo?”



“La pobreza absoluta significa vivir con US$1,25 al día. Pero no es que vamos a celebrar si todo el mundo alcanza el nivel de US$1,26”, respondió el Dr. Kim. “Este es un problema realmente muy profundo y acabar con la pobreza absoluta es un deber absoluto”.



Añadió: “Si la meta es asegurar que los jóvenes, las mujeres y las futuras generaciones puedan compartir la prosperidad que hemos construido hoy, ello implica que tenemos mucho trabajo. Por eso creemos que estaremos muy ocupados por un largo tiempo”.



El 17 de septiembre, con miras al inicio de las Reuniones Anuales, el Dr. Kim dio a conocer una conversación a través de las redes sociales mediante el lanzamiento de un video en el que preguntó: ¿Qué se necesita para acabar con la pobreza? Hasta el 11 de octubre se habían recibido más de 12.000 respuestas de 90 países, principalmente de Estados Unidos, Nigeria, India, el Reino Unido y Sudáfrica, en las que destacan asuntos relacionados con educación, hambre, trabajo y acceso al agua.



El Banco Mundial tiene mucha experiencia colectiva, pero es un recurso que no se ha optimizado, dijo el Dr. Kim durante la entrevista de una hora y que forma parte de la “Serie de grandes entrevistas” del WSJ. También señaló que trabajaría para lograr el apoyo a cambios que mejoren los procesos realizados por el Banco y que permitan una mayor concentración en los resultados.



Agregó que es importante entender los errores y que el Banco comenzará a “examinar las fallas, y a estar muy abierto a esto. Hemos abierto nuestra información, ahora necesitamos entender las fallas”, dijo.



Previamente, en su conferencia de prensa inaugural, (i) el Dr. Kim declaró que planea que el Banco sea más "ágil" y efectivo en la entrega de soluciones a los problemas del desarrollo.



“Estoy preguntando a nuestros equipos: ¿Qué podemos hacer para torcer el arco de la historia y erradicar la pobreza absoluta más rápidamente de lo previsto en la actualidad?”, dijo el Dr. Kim, y agregó que la buena noticia es que muchos en la institución creen que eso es posible.



Sin embargo, “vivimos en tiempos difíciles”, declaró el Dr. Kim, mencionando los altos y volátiles precios de los alimentos, el débil crecimiento en los países de ingreso alto y la desaceleración en el crecimiento en las naciones en desarrollo, las cuales, a su vez, han sido el motor del crecimiento de la economía mundial.



“Nuestro trabajo en el Grupo del Banco Mundial es asegurarnos de que el crecimiento que hemos observado en los países en desarrollo de África, América Latina y Asia en los últimos cinco años no se pierda por el empeoramiento de la situación”, indicó el Dr. Kim.



En la entrevista del Wall Street Journal, el Presidente del Banco Mundial añadió que el crecimiento debe ser “incluyente” y generar activos a largo plazo, tales como una población saludable y con educación.



“Los fundamentos son muy importantes”, dijo. “No aconsejamos las medidas a corto plazo. Es clave tener una perspectiva a largo plazo”.



“En el corto plazo debemos proteger a los países en desarrollo, pero sin perder de vista el marco para el crecimiento futuro”, enfatizó el Dr. Kim.     fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.