Subsecretario de Pesca y Acuicultura inaugura Feria Internacional AQUASUR 2012






El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, inauguró la VII versión de la Feria Aquasur 2012 haciendo anuncios y destacando la importancia que tiene esta industria para las regiones australes del país. “Para garantizar el camino propicio hacia una industria sustentable, nos hemos propuesto culminar el proceso de ordenamiento territorial iniciado para la acuicultura, lo que no significa un mayor número sino mejores concesiones de cultivo”, aseguró.



Puerto Varas, 10 de octubre de 2012.- Esta semana la acuicultura tendrá una gran vitrina para mostrar por qué Chile es uno de los diez líderes mundiales. En Puerto Varas, Región de los Lagos, se realiza la Feria Internacional de Acuicultura AQUASUR que convoca a más de 18.000 asistentes y delegaciones internacionales provenientes de 40 países.



El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, inauguró en Puerto Varas está VII versión, destacando la importancia que tiene esta industria para las regiones australes del país. “Para garantizar el camino propicio hacia una industria sustentable, nos hemos propuesto culminar el proceso de ordenamiento territorial iniciado para la acuicultura, lo que no significa un mayor número sino mejores concesiones de cultivo. De allí que deberemos culminar el trabajo con las Áreas de Concesiones de la Salmonicultura (ACS), conocidas como barrios, para que tengan una gestión adecuada que propicie la rotación de uso de los centros de cultivo y la siembra de un número adecuado de ejemplares, sin exceder lo recomendado técnicamente”, explicó Galilea.



“Además, como Autoridad estamos convencidos que es un deber de bien común dictar el reglamento de densidades de cultivo, y lo haremos sin dudar, y tendremos esa tarea terminada a fin de año”, aseguró.



Galilea también hizo anuncios en materia del sistema de trámites, al informar que se modificará el procedimiento de transferencia de las concesiones de acuicultura, de modo que se realice en forma expedita. “El registro de concesiones se traspasará desde la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y será un registro público, en línea, para dar la información y certeza necesaria a quienes desean adquirirlas y a los bancos”.



Otro factor importante, sostuvo Galilea, es la investigación que “ha demostrado ser un elemento clave en la adopción de decisiones de regulaciones y para el resguardo del patrimonio ambiental”.



En materia de investigación sectorial dedicada a la acuicultura, agregó Galilea “hemos pasado de cerca de $1.200 millones que se gastaron en el año 2009, a cerca de $2500 millones que está previsto en gasto este año, cifra que se duplicará el año 2013, esto es, más de $5.000 millones dedicados a la investigación en acuicultura”, apuntó la autoridad pesquera.



Reuniones Bilaterales



Con una apretada agenda, representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sostendrán reuniones bilaterales con autoridades de Canadá, Brasil, y la Embajada de Dinamarca y Noruega, además de consolidar el trabajo conjunto que se está realizando desde dichas reparticiones con la Oficina Regional FAO para América Latina y el Caribe, y la representación de la misma organización ante Chile.



Participación en Feria Aquasur



Bajo el tema “la Acuicultura al fin del mundo”, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participa en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en la VII Feria Aquasur 2012 para lograr un acercamiento con el sector y responder a las dudas de los usuarios de ambos servicios.



Este año, en el marco de la Campaña de Consumo de Pescados y Mariscos que dará inicio en octubre a nivel nacional Subpesca y el programa Elige Vivir Sano, en el stand se ofrecerán degustaciones gratuitas de paella marina, dos veces al día, gracias al apoyo del Terminal Pesquero Metropolitano (TPM). Lo anterior, replica la exitosa experiencia de esta actividad de promoción gastronómica de productos del mar, realizada en la pasada Feria PESCA SUR (Concepción) y la Feria Gastronómica de Productos del Mar (Valdivia).



Del mismo modo, la industria del mejillón contará con un espacio en el stand “Acuicultura al fin del mundo” para dar a conocer las campañas de promoción de este producto en el mercado nacional y el proyecto de marca sectorial que han desarrollado desde del sector, con el apoyo de Prochile, para conquistar el mercado de Rusia con mejillón chileno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.