Autoridad Marítima de Talcahuano desplegó operativo de seguridad por pesquero varado en la Península de Tumbes

Foto gentileza Armada de Chile 

Talcahuano. Un amplio despliegue de medios materiales y de personal dispuso la Gobernación Marítima de Talcahuano, a través de sus Capitanías de Puerto, con el propósito de evitar posibles daños ambientales como consecuencia de la varada del Pesquero de Alta Mar (PAM) “Cachagua I”, en el sector norte de la Península de Tumbes, la noche del miércoles 22 de marzo.  
En el lugar del siniestro se encuentra trabajando personal naval a bordo de unidades y desde la costa, para evitar una posible contaminación por hidrocarburos, utilizando para ello barreras de contención que se han instalado en el perímetro de la embarcación.
Por su parte, el armador del PAM “Cachagua I”, está elaborando el plan de desvarada y de mitigación de contaminación exigido por la Autoridad Marítima, con el objeto de recuperar el combustible que se encuentra a bordo del pesquero, sin alterar ni dañar el medio ambiente acuático.
La emergencia ocurrió mientras la embarcación navegaba desde el Puerto de Talcahuano hacia faena de pesca, y por razones que son materia de investigación por parte de la Fiscalía Marítima de Talcahuano, a las 23:40 horas, presumiblemente debido a la escasa visibilidad por la neblina en el área, la nave varó en unos roqueríos, a unos 200 metros de la costa, en el sector norte de la Punta Tumbes.
La Capitanía de Puerto de Talcahuano, al tomar conocimiento del accidente activó un operativo para salvaguardar las vidas de los tripulantes, disponiendo el zarpe de la lancha tipo defender PM-2508 y el desplazamiento de una patrulla de policía marítima. Así como también, emitió una señal de seguridad, para que otras embarcaciones que se encontraban en el área acudieran en apoyo. 
Los Bote a Motor “Cecilita” y “Martín Alejandro”, que se encontraban navegando en  las cercanías del siniestro, acudieron en ayuda de la tripulación de la nave y salvaron ilesos a los nueve tripulantes, quienes posterior a constatar su buen estado de salud, prestaron declaración ante el Fiscal Marítimo para esclarecer las circunstancias del hecho. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue