Cámara de Diputados: Inician discusión de proyecto que busca reducir la evasión en el sistema de transporte público

 Inician discusión de proyecto que busca reducir la evasión en el sistema de transporte público

Publicado el 13 de marzo del 2017

Según explicó el Ministro Gómez-Lobo a los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, el proyecto presenta cuatro pilares fundamentales: creación de un Registro Público de Infractores, con efectos concretos y que puede ser consultado; potenciación de las facultades fiscalizadoras de transportes; explicitación de los delitos y sanciones relacionadas con la evasión; y mejoras en los procedimientos asociados a las infracciones sobre evasión.



    Contribuir a solucionar los principales problemas detectados en los controles y procedimientos relacionados con la evasión, en resguardo de los intereses de los usuarios del transporte público que sí pagan su pasaje, es el objetivo central del proyecto (boletín 10125) que fuera presentado por el Ministro Andrés Gómez-Lobo ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

    En su exposición, el Ministro de Transportes explicó que los estudios realizados reflejaron la necesidad de una ley marco que permita efectuar un mejor control de la evasión. Detalló que uno de los principales problemas detectados dice relación con que la mayoría de los infractores que son sorprendidos evadiendo no concurre a los Juzgados de Policía Local y no pagan la multa establecida.

    Asimismo, dijo que se observó la oportunidad de potenciar las atribuciones de los fiscalizadores y de los operadores de transportes para efectuar los controles; y de tipificar específicamente las conductas que son constitutivas de infracciones a la ey de tránsito y los delitos, como los fraudes asociados a la falsificación de Tarjetas Nacionales Estudiantiles.

    Gómez-Lobo señaló que, en línea con el diagnóstico obtenido, el proyecto presenta cuatro pilares fundamentales: creación de un Registro Público de Infractores, con efectos concretos y que puede ser consultado; potenciación de las facultades fiscalizadoras de transportes; explicitación de los delitos y sanciones relacionadas con la evasión; y mejoras en los procedimientos asociados a las infracciones sobre evasión.

    Ahondando en algunos de los puntos, informó que, por ejemplo, se faculta a los órganos del Estado y servicios públicos a suspender la entrega de documentos o certificados que se relacionen con temas de transportes, mientras las personas figuren en el citado Registro; al tiempo que se autoriza a
    Tesorería a retener de la devolución de impuestos el monto de las multas impagas.

    Otros avances serán permitir a Carabineros e inspectores a retener el mecanismo o instrumento que permita acceder al transporte público, en caso que se detecte su uso incorrecto; y autorizar a los conductores a solicitar el abandono del vehículo a quienes no paguen o se recusen a mostrar el instrumento de acceso.

    En materia de sanciones, se incorporan las siguientes clasificaciones:
    - Se considerará falta gravísima (multas entre 1.5 a 3 UTM) el hacer uso del transporte público con un pase escolar o de educación superior, sin ser el titular, o alterar estos para el exclusivo uso personal.
    - Se tipifica conductas específicas como delito, tales como: falsificar instrumentos que permitan el acceso al transporte público y hacer uso malicioso de instrumento falsificado.
    - Se sanciona la entrega de un domicilio falso o inexistente con ocasión de la citación al Juzgado de Policía Local, con multa de 1 a 10 UTM
    - Se incorpora al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados (hoja de vida del conductor) las anotaciones en el Registro de Pasajeros Infractores.
    - Se eleva a la categoría de infracción grave no detener el vehículo de transporte público cuando ha sido requerido por el pasajero.

    Avances en la fiscalización y control

    En la sesión, el Ministro de Transportes también entregó antecedentes sobre las actuales cifras de evasión, las acciones aplicadas durante los últimos años para mejorar los controles y la fiscalización y los resultados de estos.

    Confirmó, en primer lugar, que el índice de evasión del sistema de buses Transantiago arrojó el cuarto trimestre de 2016 un valor de 34,6%, lo que implicó un aumento de 6,2 puntos porcentuales, con respecto al tercer trimestre de 2016, donde se obtuvo una cifra global de evasión de 28,4%.

    Remarcó que los contratos vigentes desde 2011 obligan a los operadores a realizar las acciones que la buena práctica indique para velar por la disminución de la evasión. En dicho plano recordó que una de las principales medidas es la implementación de zonas pagas, las que se han instalado en paradas de alto flujo de pasajeros y que registran resultados positivos. "Durante 2017 se abrirán 62 nuevas zonas pagas, lo que se traduce en más de 200 zonas pagas móviles a fines de este año", anunció en su presentación.

    Adicionalmente, acotó, se amplió en un 82,5% la red de carga de la tarjeta BIP, para facilitar el pago; al tiempo que se inició un programa de instalación de torniquetes en los buses que calificó como exitoso desde el punto de vista de los resultados, al verificarse un aumento en las validaciones.

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