Con una inversión de $2.300 millones, este año los Juegos Nacionales y Paranacionales se vivirán en la región del Biobío, pero se alojarán de forma definitiva como el primer paso hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 y 2024.



El certamen fue lanzado oficialmente por el Ministro del Deporte, Pablo Squella, y las principales autoridades deportivas del país.

Concepción, 7 de marzo de 2017.

El primer paso hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La nueva versión de los Juegos Nacionales y Paranacionales, que este año se organizarán de forma inédita en la Región del Biobío, se transformarán en el punto inicial del ciclo olímpico con miras a los megaeventos de 2020 (Tokio) y 2024 (por definir).

Con una inversión pública de $2.300 millones, realizada por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), los Juegos Nacionales y Paranacionales no solo congregarán a más de 3.000 personas entre el 7 y 20 de mayo en seis sedes de la región penquista, sino que marcarán el trabajo coordinado con el Comité Olímpico y Comité Paralímpico hacia los próximos desafíos del ciclo que incluye los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos de Cochabamba 2018; los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019; y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son un megaevento multideportivo e interregional de Alto Rendimiento, donde participan los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría “Todo Competidor” (mayores de 15 años), representando a las 15 regiones del país. Estos Juegos son organizados por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Comité Olímpico de Chile (COCH), Comité Paralímpico de Chile (CPCH), Gobiernos Regionales y Federaciones Deportivas Nacionales.

Para el Ministro del Deporte, Pablo Squella, justo con destacar la importancia de realizar este evento en regiones, indicó que “queremos que sea un evento grandioso y que sea, justamente, el preámbulo para nuestras selecciones nacionales de cara a las competencias del ciclo olímpico, que considera los juegos suramericanos, panamericanos y olímpicos y sus versiones paralímpicas”.

Además, esta iniciativa será el eje articulador del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), que acoge los torneros escolares, de educación superior y de las organizaciones deportivas, para transformarse en una plataforma de proyección y desarrollo de deportistas para el Alto Rendimiento, centrada en el fortalecimiento del deporte regional, favoreciendo la descentralización y la inclusión.

Para llegar a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2017 y 2021, cada región define el sistema de selección en cada disciplina. Este proceso abierto e inclusivo tiene como fin definir al deportista con los mejores registros de la región para finalmente ser oficializado(a) como Seleccionado Regional.
Por consiguiente, en la etapa nacional asistirán los mejores deportistas de las 15 regiones del país para competir en un megaevento deportivo, donde se definirá al mejor exponente de la disciplina a nivel nacional, en pos de contribuir al desarrollo del deporte de Alto Rendimiento y de la representación internacional.

Disciplinas y sedes 2017
En este inicio del sueño hacia Tokio 2020, hoy fueron lanzados oficialmente los Juegos Nacionales y Paranacionales 2017 con la participación del Ministro del Deporte, Pablo Squella; la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas; el Presidente Comité Paralímpico Chileno, Ricardo Elizalde, entre otras autoridades.

El torneo se desarrollará en seis sedes (Concepción, Chillán, Los Ángeles, Talcahuano, Hualpén y Quillón) en las disciplinas de atletismo, balonmano, gimnasia artística y rítmica, judo, kárate, levantamiento de pesas y taekwondo; y en atletismo, básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa para personas en situación de discapacidad.

Disciplinas
Recintos
Sedes
Atletismo
Estadio Municipal “Ester Roa Rebolledo” y Estadio Atlético Quilamapu
Concepción / Chillán
Atletismo Paralímpico
Estadio Atlético Quilamapu
Chillán
Balonmano varones
Polideportivo Municipal
Los Ángeles
Balonmano Damas
Gimnasio Municipal
Concepción
Básquetbol en Silla de Ruedas
Polideportivo Laureate
Talcahuano
Gimnasia Artística
Gimnasio Municipal
Concepción
Gimnasia Rítmica
Coliseo Municipal La Tortuga
Talcahuano
Goalball
Gimnasio Enap
Hualpén
Karate
Club Deportivo Huachipato
Talcahuano
Taekwondo
Club Deportivo Huachipato
Talcahuano
Judo
Club Deportivo Huachipato
Talcahuano
Halterofilia
Gimnasio Universidad Católica de la Santísima Concepción
Concepción
Tenis de Mesa Paralímpico
Polideportivo Municipal
Quillón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco