Destinos de la Región de Los Ríos destacan entre los cinco con mayor ocupabilidad del país

Destinos de la Región de Los Ríos destacan entre los cinco con mayor ocupabilidad del país

En la presentación de las cifras de verano 2017, se destacó la ocupabilidad y el ingreso de turistas a la región, además del gasto directo por ingresos.
De igual forma, se vio una disminución en la visita a atractivos turísticos como museos y fortificaciones españolas, aunque los parques y reservas registraron un aumento.
Un positivo balance de las cifras de temporada estival realizó este miércoles Sernatur Los Ríos con la Seremi de Economía, respecto a la ocupabilidad hotelera, ya que a pesar de bajar 2,5 respecto a 2016 alcanzó un 88,2%, ubicando a sus destinos entre los preferidos a nivel nacional.
Sólo cinco destinos del país obtuvieron sobre 90% de ocupabilidad hotelera, donde destacan el destino Cuenca del Ranco, que se ubicó segundo a nivel nacional con 91,4% (+3,1 puntos que 2016), Valdivia-Corral en quinto lugar con 90,2% (-5 puntos), mientras Sietelagos con un 87,6% (-5,1 puntos) también tuvo buenos números en la zona sur. La medición realizada la semana del 13 al 18 de febrero, también arrojó que Cuatro Ríos obtuvo un 58,5% de ocupación.
A nivel nacional, se obtuvo una ocupabilidad de 72,7% versus el 75,5% del año 2016, lo que significa un descenso en -2,8 puntos porcentuales.
En otros números, se informó que 884.214 turistas ingresaron a la región durante la temporada estival 2017, 38,36% más que el mismo periodo en 2016, donde ingresaron 639.048 turistas. En cuanto al gasto estimado directo por ingresos alcanzó US$ 135.524.867, + 18,33% que en 2016 donde el gasto fue de US$ 114.523.686.
Para el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, “aun cuando hubo una disminución en ocupabilidad a nivel país, tuvimos dos destinos entre los cinco primeros del país, donde claramente este 2017 no tuvo un verano con comportamiento normal, especialmente para el sur de Chile. Las cifras presentadas corresponden a enero y febrero, no obstante la estrategia regional de turismo lleva implícito un proceso y planificación y evaluación para todo el año, es decir los 365 días del año”.
“Se mantiene el desafío para los destinos, empresas y emprendedores en fortalecer los productos turísticos, que tiene directa relación con los componentes de estadía”, agregó el director regional de Sernatur.
En la misma línea, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, detalló que “a pesar de los diversos inconvenientes que turismo este verano, en la región tuvimos cifras positivas. Hemos realizado una labor importante con la Política Regional de Turismo y no hay que olvidar el trabajo coordinado con políticas nacionales. Estamos realizando un buen trabajo y tenemos grandes desafíos como mejorar la calidad, el gasto de los turistas diversificando la oferta de productos y desestacionalizar el turismo”.
Otras cifras
Respecto a las visitas a atractivos turísticos a Áreas Silvestres Protegidas Públicas y Privadas, estas aumentaron en 25,02%, impulsado por la Reserva Biológica Huilo Huilo y la Reserva Costera Valdiviana, ya que Parque Nacional Alerce Costero, Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Parque Nacional Villarrica y Parque Oncol tuvieron disminución una disminución en relación al año pasado.
Las visitas a museos tuvieron una disminución de -13,30%, donde el Museo Tringlo de Lago Ranco (-55,72%), Museo Rudolph Amandus Philippi (-26.32%) y Museo Mauricio Van de Maele (-19.91%) disminuyeron sus visitas, mientras el Museo de Arte Contemporáneo (+30.83%), Museo Arturo Moller Sandrock de Río Bueno (+24.93%) y el Museo Catedral (+169.12%) tuvieron un alza.
Por último, las fortificaciones españolas tuvieron un descenso de -21,17% alcanzando 268.987 visitas. El Fuerte San Sebastián de La Cruz de Corral (-17,61), Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera (-3.97%) y el Museo de Sitio Castillo de Niebla (-26.23%) tuvieron bajas en sus visitas en relación a 2016.​
Además, según datos entregados por Transbank y procesados por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el gasto con tarjeta de crédito extranjera en la Región de Los Ríos durante el mes de enero aumentó 60,6% superando los $2 mil 200 millones de pesos, impulsado por las grandes tiendas, vestuario y calzado, hoteles y restaurantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad