Destinos de la Región de Los Ríos destacan entre los cinco con mayor ocupabilidad del país

Destinos de la Región de Los Ríos destacan entre los cinco con mayor ocupabilidad del país

En la presentación de las cifras de verano 2017, se destacó la ocupabilidad y el ingreso de turistas a la región, además del gasto directo por ingresos.
De igual forma, se vio una disminución en la visita a atractivos turísticos como museos y fortificaciones españolas, aunque los parques y reservas registraron un aumento.
Un positivo balance de las cifras de temporada estival realizó este miércoles Sernatur Los Ríos con la Seremi de Economía, respecto a la ocupabilidad hotelera, ya que a pesar de bajar 2,5 respecto a 2016 alcanzó un 88,2%, ubicando a sus destinos entre los preferidos a nivel nacional.
Sólo cinco destinos del país obtuvieron sobre 90% de ocupabilidad hotelera, donde destacan el destino Cuenca del Ranco, que se ubicó segundo a nivel nacional con 91,4% (+3,1 puntos que 2016), Valdivia-Corral en quinto lugar con 90,2% (-5 puntos), mientras Sietelagos con un 87,6% (-5,1 puntos) también tuvo buenos números en la zona sur. La medición realizada la semana del 13 al 18 de febrero, también arrojó que Cuatro Ríos obtuvo un 58,5% de ocupación.
A nivel nacional, se obtuvo una ocupabilidad de 72,7% versus el 75,5% del año 2016, lo que significa un descenso en -2,8 puntos porcentuales.
En otros números, se informó que 884.214 turistas ingresaron a la región durante la temporada estival 2017, 38,36% más que el mismo periodo en 2016, donde ingresaron 639.048 turistas. En cuanto al gasto estimado directo por ingresos alcanzó US$ 135.524.867, + 18,33% que en 2016 donde el gasto fue de US$ 114.523.686.
Para el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, “aun cuando hubo una disminución en ocupabilidad a nivel país, tuvimos dos destinos entre los cinco primeros del país, donde claramente este 2017 no tuvo un verano con comportamiento normal, especialmente para el sur de Chile. Las cifras presentadas corresponden a enero y febrero, no obstante la estrategia regional de turismo lleva implícito un proceso y planificación y evaluación para todo el año, es decir los 365 días del año”.
“Se mantiene el desafío para los destinos, empresas y emprendedores en fortalecer los productos turísticos, que tiene directa relación con los componentes de estadía”, agregó el director regional de Sernatur.
En la misma línea, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, detalló que “a pesar de los diversos inconvenientes que turismo este verano, en la región tuvimos cifras positivas. Hemos realizado una labor importante con la Política Regional de Turismo y no hay que olvidar el trabajo coordinado con políticas nacionales. Estamos realizando un buen trabajo y tenemos grandes desafíos como mejorar la calidad, el gasto de los turistas diversificando la oferta de productos y desestacionalizar el turismo”.
Otras cifras
Respecto a las visitas a atractivos turísticos a Áreas Silvestres Protegidas Públicas y Privadas, estas aumentaron en 25,02%, impulsado por la Reserva Biológica Huilo Huilo y la Reserva Costera Valdiviana, ya que Parque Nacional Alerce Costero, Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Parque Nacional Villarrica y Parque Oncol tuvieron disminución una disminución en relación al año pasado.
Las visitas a museos tuvieron una disminución de -13,30%, donde el Museo Tringlo de Lago Ranco (-55,72%), Museo Rudolph Amandus Philippi (-26.32%) y Museo Mauricio Van de Maele (-19.91%) disminuyeron sus visitas, mientras el Museo de Arte Contemporáneo (+30.83%), Museo Arturo Moller Sandrock de Río Bueno (+24.93%) y el Museo Catedral (+169.12%) tuvieron un alza.
Por último, las fortificaciones españolas tuvieron un descenso de -21,17% alcanzando 268.987 visitas. El Fuerte San Sebastián de La Cruz de Corral (-17,61), Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera (-3.97%) y el Museo de Sitio Castillo de Niebla (-26.23%) tuvieron bajas en sus visitas en relación a 2016.​
Además, según datos entregados por Transbank y procesados por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el gasto con tarjeta de crédito extranjera en la Región de Los Ríos durante el mes de enero aumentó 60,6% superando los $2 mil 200 millones de pesos, impulsado por las grandes tiendas, vestuario y calzado, hoteles y restaurantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.