Diputados: Comisión de Gobierno inició la discusión de proyecto que crea la nueva región de Ñuble

 Comisión de Gobierno inició la discusión de proyecto que crea la nueva región de Ñuble

Publicado el 10 de marzo del 2017

La jefa de la División Política y Estudios de la Subdere, Viviana Betancourt, explicó que la división territorial planteada obedece a factores de localización, distancia e identidad que deben ser considerados, aunque reconoció que existen hoy propuestas alternativas presentadas por algunas comunas. En todo caso, manifestó que el Ejecutivo mantendrá su posición.



    Con la participación de la jefa de la División Política y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Viviana Betancourt, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados inició el análisis del proyecto (boletín 11012), en segundo trámite legislativo, que crea la región de Ñuble y las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.

    Según informó Betancourt en su presentación, la propuesta fue ingresada al Senado por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2015, fundándose en estudios elaborados por la Universidad de Concepción en el año 2013; trabajos en terreno realizados por profesionales del Departamento de Estudios y Evaluación de la Subdere entre los años 2014 y 2015, en los cuales se entrevistó a alcaldes de la futura región; y entrevistas del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, con los 21 alcaldes.

    Explicó que el texto aprobado por el Senado y ahora puesto a disposición de la Cámara refleja la postura del Ejecutivo, ya que su definición pasó por realizar una distribución de las comunas que obedece a factores de localización, distancia e identidad que deben ser considerados en el debate.

    Específicamente, el proyecto establece que la nueva región tendrá como capital regional la ciudad de Chillán y constará de tres provincias con la siguiente distribución comunal:

    1.Diguillín: Chillán, Bulnes (capital provincial), Coihueco, Chillásn Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto y Yungay.
    2.Punilla: Niquén, San Carlos (capital provincial), San Fabián, San Ignacio y San Nicolás.
    3.Itata: Cobquecura, Coelemu, Nihue, Portezuelo, Quillón, Quirihue (capital provincial), Ránquil y Trehuaco.

    En la presentación, el Gobierno reconoció que, durante la discusión del proyecto en el Senado, los alcaldes de Coihueco y Quillón expresaron su opinión divergente al plan trazado, planteamiento que hoy vuelven a presentar en la Cámara. En dicho plano, observó que se abren ahora cuatro escenarios posibles para la división territorial:

    a) La configuración actual.
    b) Modificación de la comuna de Coihueco desde Diguillín a la Provincia de Punilla y de la comuna de Quillón desde la provincia de Itata a Diguillín.
    c) Solo modificar la comuna de Coihueco.
    d) Solo modificar la comuna de Quillón.

    Respecto del primer escenario, la Subdere sostuvo que presenta las ventajas de aportar de manera significativa a un mayor equilibrio territorial, generando un polo administrativo hacia el sur del territorio como consecuencia de la localización de una capital provincial en la ciudad de Bulnes; reduce sin afectar negativamente el peso demográfico y territorial de la provincia del Diguillín; mantiene la agrupación de las actuales asociaciones de municipios.

    Observó, sin embargo, que desde el planteamiento de la comuna de Quillón, la actual distribución provincial incluida en el proyecto de ley no les favorece, principalmente por la distancia que se encuentran de la futura capital de Itata, la ciudad de Quirihue (116,44 kms.), ello considerando que es vecina de la futura capital provincial de Diguillín, donde la ciudad de Bulnes está a una distancia de 17,37 kms. Además, se mantendría el desacuerdo de Coihueco por la distancia hacia la capital provincial Bulnes y a la mayor identificación con la asociación de Municipios del Punilla.

    Con el segundo escenario, se incorporarían las solicitudes de Quillón y de Coihueco, con lo cual la primera quedaría a una menor distancia de Bulnes (a diferencia de lo que ocurría con Quirihue) y la segunda quedaría incorporada a la provincia de Punilla, con la cual mantendría una mayor interacción e identidad territorial por pertenecer a la misma asociación municipal.

    Las desventajas planteadas apuntan a que la futura provincia de Itata pasa de tener 8 a 7 comunas, lo que significa una pérdida de población de 16.840 personas y 406 kms2 de superficie; Digullín disminuye en 9.003 habitantes y 1.369 kms. su territorio; y Punilla aumenta en 25.843 habitantes y en 1.775 kms2 su jurisdicción.

    Respecto del tercer escenario, indicó que al mantenerse Quillón en la provincia de Itata, se favorece al equilibrio regional, al tiempo que la provincia mantiene sus ocho comunas, población y superficie; en tanto que Punilla ve ganar a Coihueco, disminuyendo con ello la fuerza territorial de Diguillín..

    En relación al cuatro escenario, se aclara que la provincia de Itata disminuiría en cantidad de comunas, población y superficie, lo que es una merma considerando su condición de territorio rezagado; mientras que Diguillín queda desequilibrada en comparación a la región, con una macrocefalia territorial (concentraría un 43% de las comunas de la región, el 68% de la población y el 52% de la superficie de la futura región, además de la capital regional).

    Por último, a modo de conclusión, la Subdere resaltó que, además de la propuesta hoy defendida (escenario 1), la opción más auspiciosa es la planteada en el tercer escenario, en tanto que estimó que la menos atractiva y viable sería la esgrimida en el cuarto caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

GASTRONOMÍA: Seleccionados los 30 candidatos a los Premios Fuego 2017

Crecimiento e interés de agricultura orgánica en berries quedó de manifiesto en seminario INIA en Chillán. Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Quilamapu congregó a más de 150 asistentes que recibieron la más reciente información en normativas, certificación y control biológico de plagas en berries.